motril-el-ayuntamiento-galardonado-con-el-premio-a-la-activacion-del-patrimonio-industrial-andaluz

Motril: El ayuntamiento galardonado con el Premio a la Activación del Patrimonio Industrial Andaluz

 

La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía hará entrega el próximo jueves 3 de octubre en las Bodegas Osborne del Puerto de Santa María (Cádiz) de los VI Premios Patrimonio Industrial de Andalucía, correspondientes al periodo 2022 – 2023.

Esta sexta edición ha sido convocada in memoriam del recientemente fallecido presidente y cofundador de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas (AAES), José Millán Naranjo, cuya pasión por la espeleología y la cultura romana le llevaron a documentar y topografiar kilómetros de minas de agua subterráneas ocultas en el subsuelo de varias localidades andaluzas. Parte de su legado incluye la creación de un equipo multidisciplinar de profesionales dedicados a la espeleología, la arqueología, la minería, la geología, Ciencias Ambientales y a la seguridad ciudadana, que en la actualidad continúa su trabajo. Durante el evento se hará entrega de una placa homenaje a la AAES en reconocimiento de la labor de José Millán al estudio de las minas de agua andaluzas.

Premios a la activación del Patrimonio Industrial Andaluz

En la categoría a la Iniciativa Más Relevante de Activación del Patrimonio Industrial de Andalucía ha sido galardonado el Ayuntamiento de Motril, por la primera fase “Abierto por obras” del Museo Industrial del Azúcar, Fábrica Ntra. Sra. del Pilar, un proyecto promovido por la Concejalía Patrimonio Industrial del Azúcar perteneciente al consistorio motrileño. Los primeros pasos en esta apuesta de activación ha consistido en un nutrido número de acciones entre las que se encuentra el desarrollo de un plan museológico con su consiguiente estudio de visitas; el rescate de la memoria oral a través de la participación activa y recogida de testimonios de sus antiguos trabajadores en formato de publicación; un importante estudio e investigación del archivo de empresa de la Fábrica; el inventario y catalogación de un extenso conjunto de piezas y maquinaria; el diseño y ejecución de las obras de rehabilitación de la antigua casa del ingeniero para su adaptación a centro administrativo del museo y sede institucional; o importantes obras de recuperación entre las que destaca la ejecución de obras sobre la nave del tren de molinos, un magnífico conjunto de maquinaria industrial del siglo XIX único en Andalucía por su estado de conservación. Estas actuaciones entran dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado (EDUSI) de Motril como actuación cofinanciada por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017?2020.

En esta categoría, le sigue la Universidad de Granada, por el Plan de Recuperación de la Azucarera de San Isidro para la formación, investigación y regeneración económica, productiva, cultural y social de la ciudad de Granada y la comunidad andaluza bajo un modelo de ciudad sostenible Smartcity. Esta propuesta de activación en un Bien de Interés Cultural (BIC) recoge la redacción de un Máster Plan, con  la consiguiente realización de obras de emergencia y el encargo de una serie de proyectos para hacer efectiva la reutilización de los antiguos espacios industriales con nuevos usos de investigación y extensión universitaria en materias como la ecología, la agroalimentación o el medio ambiente; la recuperación de parte de la maquinaria original integrada en proyectos museográficos; y la puesta en escena de proyectos expositivos con una importante componente divulgativa y ambiciosa voluntad de regeneración urbana y territorial: un adelanto que así se pudo ver en la exposición ‘Azucarera de San Isidro: una historia con futuro’ en el crucero del Hospital Real de Granada en 2023. El proyecto está adscrito al grupo de investigación HUM-222 “Cultura artística y patrimonio histórico” y está integrado por los miembros del grupo de investigación HUM-1054 “Proyecta. Experiencias en arquitectura y paisaje” junto a investigadores de la Universidad de Granada y otros pertenecientes a distintas disciplinas e instituciones públicas (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de la Secretaría General de Vivienda, la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada) dedicadas al estudio y preservación del patrimonio industrial como Incuna.

 

Destaca en esta categoría, en el apartado Proyectos Educativos, ‘El Patrimonio Industrial y la Interdisciplinariedad, una propuesta de motivación al alumnado’ en el que participan tres Comunidades Educativas: IES Politécnico Jesús Marín -Málaga-, IES Juan de la Cierva -Madrid-, y el IES El Palmeral -Orihuela-Alicante,  implicadas en un proyecto de Innovación del Ministerio de Educación y FP aprobado en la convocatoria de 2022. Esta propuesta tiene como objetivos el conocimiento y difusión del Patrimonio Industrial en las tres Comunidades Educativas implicadas para sensibilizar sobre la necesidad de conservación, divulgación y contextualización del Patrimonio Industrial; desarrollar trabajos con un enfoque interdisciplinar, STEAM, y empleando metodologías de innovación, para favorecer la motivación del alumnado, pilar esencial para garantizar unos resultados académicos favorables y reducir el abandono escolar; también el fomento de actuaciones que permitan reducir la brecha de género en familias de enseñanza habitualmente asimétricas en este sentido, como es el caso de las enseñanzas con un perfil científico-tecnológico, con una abrumadora tasa de varones, frente a aquellas más artísticas, con un predominio de alumnas en relación al número de alumnos matriculados. Los resultados de este proyecto se han publicado y divulgado con diferentes acciones en un Listado de publicaciones en las redes sociales.

Premios a la investigación

En la categoría del Mejor Proyecto de Investigación, Paola Corredera Florencio ha ganado el primer premio, dotado con 1.000 euros, por su Trabajo Fin de Grado La Catedral Sumergida. Adufe: abastecimiento de aguas a Sevilla; y Jorge Moya Muñoz ha recibido el segundo premio (500 euros) por su Tesis Doctoral -beca FPI-