motril-celebra-el-xvi-festival-de-musica-rey-balduino-con-un-cartel-de-lujo

Motril celebra el XVI Festival de Música Rey Balduino con un cartel de lujo

  • El Festival, que tendrá lugar el 26 y 27 de julio en el Teatro Calderón, destaca el amor por la música del Rey Balduino y su estrecha relación con la ciudad. 

En una rueda de prensa celebrada hoy por la alcaldesa del Ayuntamiento de Motril, Luisa García Chamorro, el teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Antonio Escámez, el concejal de Cultura, Miguel Ángel Muñoz Pino, y la gerente de Memorial Rey Balduino-Villa Astrida, Isabel Ferrer, han presentado el XVI Festival de Música Rey Balduino, uno de los eventos más aclamados de la programación cultural de Motril.

El evento, que se llevará a cabo los días 26 y 27 de julio en el Teatro Calderón de Motril, promete ser una celebración excepcional de la música, contando con destacados artistas y un programa variado que incluye tanto ópera como una fusión de lírica y flamenco, donde las melodías escritas por autores clásicos como García Lorca, serán interpretadas por sopranos como Mariola Cantarero, pero con ritmos y compases de palos flamencos.

El viernes 26 de julio a las 21:00 horas se iniciará el festival con un Recital de Ópera que contará con las actuaciones de Pablo Ruiz (barítono), Moisés Marín (tenor) y Duncan Gifford (piano). Estos artistas son reconocidos tanto a nivel nacional como internacional, y su repertorio promete una noche llena de emoción y virtuosismo.

Por su parte, el sábado 27 de julio a las 21:00 horas se llevará a cabo el concierto “Libremente”, de la mano de la soprano Mariola Cantarero, el guitarrista José Quevedo ‘Bolita’, y el percusionista Agustín Diassera. Este trío ofrecerá una fusión única de estilos que sin duda cautivará al público.

Ambas actuaciones serán en el Teatro Calderón de la Barca. Las entradas para el XVI Festival de Música Rey Balduino serán libres con invitación, y estarán disponibles a partir del 16 de julio a las 12:00 horas en la plataforma www.giglon.com.

“Estamos ante un verdadero emblema de nuestra ciudad”, ha dicho la alcaldesa, Luisa García Chamorro, quien ha destacado que este festival de música que cumple su decimosexta edición se ha convertido en una forma de “honrar el recuerdo, la memoria y gratitud de los reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola, con un evento muy esperado y querido”.

En este sentido, la primera edil ha invitado a motrileños y visitantes a “sumergirse en una experiencia única que unirá el flamenco y la lírica, mostrando cómo estos dos géneros, aunque distintos, son en realidad dos caras de una misma moneda, para hacernos disfrutar de la música y de nuestra diversidad artística”. La alcaldesa ha expresado que es “todo un orgullo para Motril acoger y compartir con el mundo una celebración tan importante y de tanta envergadura”.

Por su parte, el edil de Cultura ha expresado su entusiasmo ante el gran cartel que han conseguido reunir para esta decimosexta edición, con artistas de renombre internacional para celebrar el profundo amor que los reyes de Bélgica tenían por la música. Para ello, y como ha explicado Muñoz “la primera obra evoca la elegancia y profundidad de la tradición musical belga, como tributo a la cultura que tanto apreciaba el Rey Balduino; y por su parte, la segunda obra captura la pación y diversidad de la música española, creando un puente cultural que resuena con la historia de cooperación y amistad entre Bélgica y España”.

Isabel Ferrer ha añadido que el cartel de este año está a la altura de su gran legado y recuerdo, coronando un evento que supone un “hermoso tributo al Rey Balduino, cuya vida y legado siguen siendo una fuente de inspiración para muchos”.

Finalmente, Antonio Escámez ha recordado la memoria del Rey Balduino, asegurando que “siempre será recordado en Motril no solo por su condición real, sino por su carácter afable y cercano con los ciudadanos, su amor por nuestra ciudad y su gente era evidente, donde siempre mostró humildad y calidades”. Por lo que este festival “no solo celebra la música, sino también el legado de un rey que, a pesar de su título, se comportaba con una sencillez y una humanidad excepcionales”.