motril-ccoo-exige-mejoras-en-el-convenio-colectivo-de-aguas-y-servicios-en-la-costa-tropical

Motril: CCOO exige mejoras en el convenio colectivo de Aguas y Servicios en la Costa Tropical

La Sección Sindical de CCOO en Aguas y Servicios de la Costa Tropical de Granada pone punto y seguido a su campaña de movilizaciones con el objetivo de informar a la ciudadanía y a los alcaldes de la Mancomunidad de Municipios sobre la difícil situación que enfrentan los trabajadores en la negociación de su convenio colectivo. Después de casi tres años de conversaciones, los salarios se mantienen congelados.

Los motivos que impulsan esta campaña se centran en varios aspectos clave. Según CCOO, “la empresa se niega a facilitar la información necesaria sobre salarios, complementos y pluses de todos los trabajadores, lo que obstaculiza una negociación informada y la firma de un convenio que distribuya la masa salarial de manera justa y equitativa”.

El sindicato exige la actualización de los salarios de los empleados de Aguas y Servicios en función de la inflación, dado que sus sueldos están congelados desde 2021. No se trata de una mejora salarial, sino de recuperar el poder adquisitivo perdido en este tiempo. La Mancomunidad de Municipios ajusta los gastos de la empresa al IPC, por lo que CCOO demanda un trato equitativo.

Además, CCOO solicita una valoración y regulación adecuada de los puestos de trabajo, reflejando la realidad de la plantilla y las necesidades de la actividad. Más de 75 trabajadores actualmente no tienen regularizada su categoría profesional, lo que agrava la situación.

El sindicato también exige la inclusión de una cláusula en el convenio colectivo que garantice la estabilidad en los puestos de trabajo. La empresa ha eliminado más de 20 empleos, que ya estaban contemplados en las tarifas del agua, lo que ha generado una carga laboral excesiva que afecta la salud física y psicosocial de los empleados. Esta reducción de personal, argumentan, repercute negativamente en la calidad del servicio en busca de mayores ganancias.

CCOO pide que se incorpore al convenio el acuerdo judicial relacionado con el complemento de homologación, así como una equiparación efectiva del Grupo 4, aplicando los mismos criterios que para los Grupos 1, 2 y 3.

Finalmente, CCOO aboga por un convenio que asegure la creación de empleo, la mejora de la calidad del servicio, la defensa de los derechos laborales, la seguridad y salud en el trabajo, y la conciliación de la vida familiar y laboral para los empleados de Aguas y Servicios.

El sindicato recuerda que, a pesar de que las operadoras de Aguas y Servicios son empresas privadas, la titularidad del agua es pública, por lo que consideran fundamentales estas demandas para garantizar un servicio de calidad.