Motril Acoge: «Las mujeres migrantes agravan su vulnerabilidad ante las agresiones machistas»
La asociación ‘Motril Acoge’ desarrolló un ‘Círculo de Silencio’ en la plaza de la Aurora, para concienciar a la ciudadanía motrileña sobre las violencias machistas que sufren las mujeres en general y, de forma agravada, las mujeres migrantes.
La Organización, en el mes en que se conmemora ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, vuelve a recordar que las mujeres migrantes se encuentran en diversas situaciones que agravan su vulnerabilidad ante las agresiones machistas. Por un lado, durante el camino migratorio, con las dificultades y peligros de sobra conocidos; pero también, al llegar al destino, muchas de ellas sufren la incertidumbre de una situación administrativa que las convierte en presa frecuente de la explotación laboral y, en ocasiones, también de la explotación sexual.
La Entidad, al mismo tiempo, señala que los genocidios y guerras actuales suponen un marco de violencia, donde la cultura machista encuentra un terreno propicio para la dominación de las mujeres, por lo que es obligación de todos exigir vías seguras para que el camino migratorio no tenga que hacerse recurriendo a peligrosas mafias, así como que en destino los procesos de asilo sean ágiles y efectivos, para que estas personas no tengan un trauma administrativo que añadir al sufrimiento que les obligó a dejar sus lugares de origen. Además estas personas migrantes son señaladas, en muchas ocasiones, como potenciales delincuentes lo que crea un ambiente propicio hacia el desprecio y la violencia, incluida la machista. Esto es algo que los poderes públicos deberían perseguir con más rigor, como delitos de odio que son.
En consecuencia, ‘Motril Acoge’ segue insistiendo en su alegato a favor de una vida sin violencia. Para la Asociación es necesario tener como referente la carta de Derechos Humanos, donde se consagran el derecho a una vida digna, en paz, y el derecho a Migrar. Por eso, la Entidad, expresa su rechazo a la violencia de género y a cualquier tipo de violencia, que imposibilita el reconocimiento pleno de la dignidad esencial de toda persona.
Por todo esto, ‘Motril Acoge’, como cada último viernes de mes, hace un llamamiento a los motrileños a través del denominado ‘Círculo de Silencio’, en el que se piden vías seguras de migración, justicia social, solidaridad y respeto a los derechos humanos.