El Club Atletismo Ciudad de Motril, el ayuntamiento de Almuñécar y Daniel Rodríguez premiados en la Gala del Deporte
Fotos Paulino Martínez Moré
La Asociación Granadina de Periodistas Deportivos y la Diputación Provincial celebraron la XXXII Gala del Deporte de Granada
El Club Atletismo Ciudad de Motril, El Área de Deportes del ayuntamiento de Almuñécar y Daniel Rodríguez, fueron algunos de los premiados en la Gala del Deporte de Granada, que cumple su trigésimo segunda edición y que estuvo organizada por la Asociación Granadina de Periodistas Deportivos (AGPD) .
En el desarrollo de la Gala se reconocieron los méritos de los deportistas granadinos a lo largo de la pasada temporada en las diferentes categorías preestablecidas, que fueron elegidos por los periodistas deportivos de esta provincia tras la apertura de candidaturas a cada uno de los premios y la posterior votación entre los 128 integrantes de la AGPD. La atleta María Pérez, medalla de oro y de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024, en las pruebas de marcha, sin lugar a duda, fue la gran protagonista de la Gala. No se quedó atrás Daniel Jacinto Garzón, el entrenador que la llevó hasta el podio de París. David Valero, medalla de bronce y subcampeón de Europa en el Mundial de bicicletas de montaña, y Daniel Rodríguez, triple campeón de España de tenis de mesa en silla de ruedas, también fueron reconocidos por los periodistas deportivos granadinos. Al igual que el Club Atletismo Ciudad de Motril, que ascendió a la máxima categoría nacional, la División de Honor.
El Premio Leyenda recayó en Miguel Rivera, jugador de baloncesto, que siendo muy joven debutó en el Oximesa de la Liga ACB para después capitanear el Club Baloncesto Granada también en la Liga ACB. Otros premios que se entregaron en la Gala del Deporte de Granada 2024 fueron: las jugadoras de fútbol americano Laura Martínez y Carla Blanca, y el parapentista Marcelo Sánchez (mejores promesas); la karateca Mar Trenado (deporte universitario), la esquiadora Ana Alonso (deportes de invierno), el copiloto de rally José Antonio Castro (deporte del motor) y el Club Baloncesto La Zubia (promoción del deporte).
Como ya se estableció en la anterior edición de la Gala del Deporte, se entregaron los Premios Diputación de Granada, que reconocen el esfuerzo de deportistas, clubes y entidades de la provincia que en muchas ocasiones pasan desapercibidos para gran parte de los ciudadanos al no estar en el foco mediático. Fueron para el atleta Sergio Correa, el Club Alhambra de hockey sobre patines y el Ayuntamiento de Almuñécar. También se otorgaron los Premios Valores del Deporte-Ayuntamiento de Granada, que reconocieron los gestos de deportividad y de juego limpio, así como los ejemplos del binomio deporte-salud. En esta ocasión se reconoció al Lux Mundi de fútbol sala infantil y al Grupo de Actividad Física para Mayores del Centro de Medicina Deportiva del Ayuntamiento de Granada.
No faltaron los homenajes y distinciones, como los que se realizaron al exjugador y entrenador de bádminton Salvador Franco; y al que fuera director deportivo del equipo ciclista Ávila Rojas durante 25 años, Emilio Estévez. De igual modo hubo un reconocimiento para el jugador de tenis de mesa José Manuel Ruiz Reyes, que con los de París ya había participado en ocho Juegos Paralímpicos. La Vuelta Ciclista a España también estuvo presente en la Gala, no en vano la provincia fue escenario de la ronda ciclista española en 27 ediciones.
La AGPD también rindió un sentido homenaje a Ángel Vaca, miembro de la estructura organizativa del Covirán Granada; Julio Perea, presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo; y Pepe Cruz, periodista y miembro de esta Asociación. La trigésima segunda edición de la Gala del Deporte de Granada fue presentada por Antonio Callejón, periodista granadino que desarrolló su labor para Movistar LaLiga, Canal Sur Radio y Gol TV. Callejón llegó directo desde Austria, donde en la noche del miércoles estuvo cubriendo la información del Sturm Graz-Girona. La Gala fue emitida en la noche del viernes por la televisión municipal de Granada, TG7. Además, tuvo un par de pases a lo largo del fin de semana.