Los trigésimos Encuentros Manuel de Falla conmemorarán el centenario del nacimiento del arquitecto del auditorio
- Diferentes proyectos se dan la mano en esta muestra para comprender el amor del arquitecto José María García Paredes por Granada y la obra de Manuel de Falla
- El día 10 de octubre en el marco de la Semana Internacional de la Arquitectura de Granada, la Fundación DOCOMOMO colocará una placa conmemorativa en el Auditorio Manuel de Falla. Tras ello se inaugurará la exposición José María García de Paredes (1924-2024).
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan Ramón Ferreira, acompañado de Elena García de Paredes, gerente de la Fundación Manuel de Falla, han presentado los Trigésimos Encuentros Manuel de Falla, que conmemorarán el centenario del nacimiento de José María García de Paredes (1924-1990), además de fijar su atención en los inicios de Manuel de Falla en París en 1907 como pianista en la gira de la pantomima L’enfant prodigue (1890), ligada a los orígenes del séptimo arte.
Ferreira ha recordado que, el 26 de abril de 1986, José María García de Paredes, uno de los principales arquitectos españoles de la segunda mitad del siglo XX, autor del Auditorio Manuel de Falla, leía su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El discurso, con un título extremadamente significativo, subrayaba las analogías entre estas disciplinas que formaron parte de las grandes pasiones profesionales de su intenso y extraordinario camino creativo.
El día 10 de octubre, en el marco de la Semana Internacional de la Arquitectura de Granada, la Fundación DoCoMoMo (Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement) colocará una placa conmemorativa en el Auditorio Manuel de Falla. Tras ello se inaugurará, también en el Auditorio, la exposición José María García de Paredes (1924-2024). Un arte tan fuerte como esencial, comisariada por José Vallejo, que ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada y del Auditorio Manuel de Falla-GEGSA. “Proyectos y realidades se dan la mano en esta muestra para comprender el amor del arquitecto por Manuel de Falla y por Granada”, ha explicado Ferreira.
El Ensamble de la Orquesta Académica de Granada dirigido por Rafael Lamas acompañará musicalmente la colocación de la placa conmemorativa, mientras que, para cerrar esta jornada, se ha programado un recital de la pianista Anastasya Vorotnaya, finalista del Premio Iturbi 2023, con una obra musical muy querida por el arquitecto, Cuadros para una exposición de Modest P. Mussorgsky.
Introduciéndonos en la etapa parisina de Manuel de Falla, el 6 de noviembre, el Trío Carezzévole, formado por Ana Luque, Gabriel Delgado y Julen Ramos, en colaboración con el Auditorio Manuel de Falla-GEGSA, propone un recorrido sonoro que va desde la expresividad romántica de Mèlanie Bonis hasta la vanguardia de Ravel, pasando por la audacia de Honegger o el neoclasicismo extrovertido de Poulenc.
El otro eje vertebrador de los Encuentros Manuel de Falla, el ciclo “L’Enfant Prodigue en los orígenes del séptimo arte” tendrá lugar del 20 al 30 de noviembre en Granada, Madrid, y Venecia. El ciclo incluye proyecciones con música en vivo, un concierto sinfónico y una mesa redonda, recuperando la música de André Wormser (1851-1926) para esta pantomima y dos películas basadas en el libreto de Michel Carré hijo (1865-1945), que fueron grandes éxitos en la historia de la nueva forma de espectáculo que empezaba a dar sus primeros pasos: el cine.
Las cualidades pianísticas de Manuel de Falla fueron apreciadas por Wormser en esta tournée del verano de 1907, que contaba con la afamada bailarina de la Opéra de París, Emma Sandrini. No se sabe si en esta gira entre Francia, Suiza, Bélgica y Alemania se presentó solo la pantomima o también la versión cinematográfica de la misma o, como era habitual en estos primordios del cine, una forma de espectáculo mixto. Sabemos, sin embargo, que Falla en una carta a sus padres del 16 de agosto de 1907 escribía: «mi trabajo se ha reducido a L’Enfant Prodigue, en lo que he tenido verdadero éxito, pero no me ha sido posible tocar obras de concierto porque los pianos eran malísimos y sobre esto, que ya es bastante, no tenía tiempo para estudiar, pues ha sido un viaje cinematográfico».
Completa este ciclo el concierto de la temporada de la Orquesta Ciudad de Granada en el que, además del estreno español de la suite orquestal para dicha pantomima —que Henry Wood dirigió muchísimas veces en los Proms de Londres entre 1895 y 1930— podremos escuchar obras de Debussy, la versión de Noches en los jardines de España para la Orquesta Bética de Cámara, y la obra encargo del Patronato de la Alhambra y Generalife a José María Sánchez Verdú titulada El palacio de los siete cielos.
Cierran la edición de estos Encuentros los ya habituales conciertos en colaboración con el Festival de Cádiz: la pianista Ana Guijarro con el dúo Moreno Gistaín interpretarán obras de Debussy, Ravel y Falla, conmemorando los cien años de la visita de Juan Ramón Jiménez a la Alhambra acompañado de Lorca y Falla; mientras que el Cuarteto Aguilar, con la participación de Luis García Montero, recordará la visita de Rafael Alberti a Manuel de Falla en 1945 en Alta Gracia con una nueva propuesta del espectáculo “Invitación a un viaje sonoro” que por aquel entonces ofrecieron a Manuel de Falla. La Orquesta Bética de Cámara, que conmemora este año el Centenario de su creación, cerrará este ciclo gaditano con un programa centrado en músicos vinculados a los orígenes de la formación, con Esperanza Fernández y El amor brujo. Por su parte, en Granada, dentro del ciclo “Una hora de cámara” del Auditorio Manuel de Falla, se podrá disfrutar del repertorio ofrecido por el Trío Bohemian —Atsuko Nerishi, Arnaud Dupont y Ángel Jábega— con obras de Falla, Fauré y Turina; y dentro del ciclo “Piano con sabor”, de la propuesta de la pianista Judith Jáuregui con obras de Chopin, Falla, Mompou y Grieg.
Programa completo de los Encuentros en manueldefalla.com/pdfs/pdf240923114020_639.pdf