los-problemas-de-salud-mental-tienen-que-ver-con-trastornos-de-ansiedad-de-sueno-o-depresivos

“Los problemas de salud mental tienen que ver con trastornos de ansiedad, de sueño o depresivos”

El centro de salud de Albuñol promueve talleres relacionados con la salud mental. Corren a cargo de Tamara Pérez, médico de familia de  Salud Sur Granada

En estos encuentros, se pone el acento en el ejercicio físico como pilar fundamental en la senda de la recuperación. También se advierte de los efectos secundarios de los fármacos, de su consumo abusivo y de la necesidad de tomar conciencia de que “por sí solos no curan”.
Los problemas de salud mental incluyen trastornos de ansiedad, del sueño y depresivos, entre otros. Los trastornos de ansiedad provocan preocupación excesiva, miedo o nerviosismo, interfiriendo con la vida diaria. Los trastornos del sueño, como el insomnio, afectan la calidad y duración del descanso, lo que agrava otros problemas de salud mental. Los trastornos depresivos, como la depresión, causan tristeza persistente, pérdida de interés en actividades y fatiga. Estos problemas afectan el bienestar emocional y físico, y requieren atención profesional para su tratamiento adecuado.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos de ansiedad, afectan aproximadamente al 3.6% de la población mundial, pero en algunos países pueden superar el 6%. Los de carácter depresivo al 5% de los adultos a nivel global y a los trastornos del sueño, se estima que entre un 10% y 30% de la población tiene insomnio, dependiendo del país y los criterios usados.

Estos porcentajes pueden variar según la región y factores socioeconómicos. La prevalencia de estos problemas ha aumentado en los últimos años, especialmente tras eventos como la pandemia de COVID-19.