Los pescadores de arrastre de Motril se verán afectados por la normativa europea en la que sólo podrán faenar 27 días al año
Pescadores de arrastre de Motril al igual que la de todo el litoral mediterráneo, 2.000 según los convocantes, se concentran frente a la sede de la Comisión Europea (CE) en España para protestar contra la propuesta que recorta los días en el mar para los barcos arrastreros un 79 %, hasta 27 al año, y que se negocia este lunes en Bruselas.
Los manifestantes han llegado a Madrid procedentes de los puertos del Mediterráneo (Andalucía, Murcia, Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña), que en su mayoría pararán este lunes y este martes para reivindicar que se frene el recorte planteado por la CE, y que negocia el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE).
Con mensajes como «Queremos pescar» o «¿te imaginas mantener a tu familia si trabajas 27 días?, los marineros piden que se frene la propuesta de la CE, que reduce los días en el mar para los arrastreros de los 130 anuales actuales a 27 o 28 jornadas
Además, los pescadores de todo el litoral del Mediterráneo han iniciado este lunes dos días de paro en sus puertos, que está siendo secundado de forma mayoritaria, según las organizaciones convocantes.
La manifestación ha sido promovida por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y la patronal de armadores Cepesca para denunciar que, si sale adelante la propuesta de recorte, desaparecerá el arrastre en el Mediterráneo al que se dedican 556 barcos.
Por ejemplo, la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Pesca de Almería, María Ángeles Cayuela, ha indicado a la prensa que el arrastre es «el pulmón económico» de los puertos del Mediterráneo.
Acampar ante la CE
Los pescadores leerán un manifiesto este lunes y este martes frente a la oficina de la CE, donde pretenden acampar esta noche parte de los que han llegado en autobuses a la capital.
La protesta coincide con la negociación de las posibilidades pesqueras para 2025 por los ministros de Pesca, en la que la limitación del arrastre el Mediterráneo es el punto más tenso.
Los pescadores reivindican que el Consejo de Pesca de la UE frene la propuesta de la CE que plantea recortar un 79 % los días en el mar para los buques arrastreros del Mediterráneo en 2025.
Argumentan, al igual que el Gobierno español, que la CE se está basando en informes científicos antiguos, de 2022, que no acreditan la recuperación del caladero.
El sector pesquero ha denunciado que la propuesta, que preparó el equipo anterior de la CE pero que defenderá en el Consejo el comisario europeo nuevo de Pesca, Costas Kadis, es una «amenaza de muerte».
El recorte afecta a 556 barcos arrastreros del Mediterráneo -de Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares-, a 3.000 empleos a bordo (un 10 % del total de la flota española) y a 17.000 puestos de trabajo indirectos.