los-andaluces-de-hasta-40-anos-podran-solicitar-el-aval-a-la-vivienda-de-la-junta

Los andaluces de hasta 40 años podrán solicitar el aval a la vivienda de la Junta

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha anunciado que los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2025 contemplarán un aumento significativo de las ayudas del programa ‘Garantía Vivienda Joven’. La partida destinada a este programa, impulsado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, pasará de 20 a 25 millones de euros. Además, se ampliará el rango de edad para acceder a estas ayudas, extendiéndose ahora a personas de hasta 40 años.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press en la sede de la Fundación Cajasol, España destacó que el programa avala el 15% del importe de las hipotecas para jóvenes andaluces que deseen adquirir su primera vivienda, lo que permite a los beneficiarios cubrir hasta el 95% del valor de la misma, superando así el límite del 80% que normalmente conceden las entidades financieras.

En su primer año de funcionamiento, más de 1.200 jóvenes ya han accedido a estas ayudas, superando las expectativas iniciales. Por este motivo, el Gobierno andaluz ha decidido incrementar el presupuesto asignado y ampliar el acceso al programa a personas de hasta 40 años, con el objetivo de facilitar aún más el acceso a la vivienda.

Además, España subrayó que los Presupuestos de 2025 incluirán nuevas mejoras en las deducciones del IRPF relacionadas con la vivienda para jóvenes y colectivos vulnerables. Entre estas medidas se encuentra el aumento de la deducción por compra de vivienda habitual del 5% al 6% para menores de 35 años, personas mayores de 65, personas con discapacidad y víctimas de violencia doméstica o terrorismo. También se mantendrá la deducción del 15% en alquileres, incrementando el límite a 900 euros, o 1.000 euros para personas con discapacidad.

Estas iniciativas se enmarcan dentro de la política fiscal de apoyo a la vivienda que la Junta viene desarrollando desde 2019, con medidas que han beneficiado a casi 73.000 jóvenes y 200.000 familias, y que generan un ahorro anual de 300 millones de euros.