Las infraestructuras hidráulicas de la Costa Tropical responden adecuadamente a los efectos de la DANA
El ente comarcal y Aguas y Servicios disponen de un plan anual de limpieza de imbornales con el objetivo de que estén limpios y despejados para canalizar el agua de lluvia al mar.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Rafael Caballero, ha visitado, esta mañana, varios municipios de la comarca y se ha puesto en contacto con los alcaldes de los pueblos más afectados por las fuertes lluvias caídas anoche, para comprobar si ha habido alguna incidencia y “ofrecer la ayuda del ente comarcal donde sea necesaria”.
Igualmente, mantiene contacto directo y continuo con el gerente de la empresa concesionaria del ciclo integral del agua, Aguas y Servicios, para conocer cómo ha respondido la red de pluviales que recoge el agua de lluvia para canalizarla hasta el mar.
En este sentido, Caballero ha señalado que la zona entre La Herradura y Motril es donde la lluvia ha caído con más intensidad, destacando los 102 litros por metro cuadrado registrados en el pluviómetro de la Sierra de Cázulas y los 80 l/m2 recogido en Otívar. En estos casos, canalizados hacía el cauce del Río Verde, que llegó al mar por su desembocadura en Almuñécar sin desbordamientos y sin causar mayores daños que maleza, cañas y restos de arboledas que serán retirados de las playas los próximos días.
El presidente de la institución comarcal ha indicado que “en algunos puntos se han registrado incidencias leves, que se quedarán resueltos a lo largo de la mañana, sobre todo, acumulación de agua, barro, lodos y desprendimientos de piedras en algunos caminos rurales, que igualmente quedarán despejados hoy mismo”.
Rafael Caballero ha recordado que “la Mancomunidad de la Costa Tropical y la empresa Aguas y Servicios disponen de un plan de limpieza de imbornales, durante todo el año, que se intensifica, justo después del verano, para que la red de tuberías de pluviales se encuentre limpia y despejada, para que pueda absorber toda el agua de lluvia y canalizarla sin mayores problemas”.
El dirigente comarcal ha destacado que desde la Junta de Andalucía, a través del 112 y la delegación del Gobierno en Granada, “estuvieron en contacto con todos los ayuntamientos de la Costa Tropical para controlar la evolución de la alerta preventiva y activar los planes de emergencia”, por lo que ha agradecido su “esfuerzo en las labores de coordinación, prevención y seguridad”.
Rafael Caballero ha recordado que “esta lluvia va a beneficiar a nuestros agricultores” y también ha felicitado a los responsables de los municipios que “gracias a la coordinación entre ellos, los cuerpos de bomberos, sus policías locales, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y los operarios municipales, que han actuado con gran celeridad, no ha habido grandes incidencias y sobre todo, ninguna víctima”.