la-ugr-ofrece-apoyo-al-estudiantado-en-riesgo-de-abandono-academico-por-incumplimiento-de-la-normativa-de-permanencia-de-la-ugr-aera

La UGR ofrece apoyo al estudiantado en riesgo de abandono académico por incumplimiento de la normativa de permanencia de la UGR (AERA)

El Programa de Atención a Estudiantes en Riesgo de Abandono (AERA) surge para responder a las necesidades de los estudiantes de la Universidad de Granada que se encuentran en una situación académica complicada y que puede provocar el abandono de sus estudios universitarios.

Las personas destinatarias de este programa son estudiantes que tengan superados sólo 6 créditos al finalizar el primer curso académico; los de segundo curso con menos de 18 créditos superados, y estudiantes en últimas convocatorias de evaluación.

El programa se propone mejorar el rendimiento académico, fomentar la inclusión universitaria y reducir y/o evitar el abandono de los estudios.

Ester programa se empezó a gestar en el año 2018, aunque la implementación del mismo es en curso académico 21/22.

Los beneficiarios del programa son fundamentalmente todos los estudiantes que han solicitado a la UGR la excepción de la normativa de permanencia al no cumplir con la misma, aproximadamente en torno a 25-30 personas por curso académico.

Desde el curso académico 23/24 la Comisión de Permanencia ha establecido que la persona con resolución favorable desde la Comisión deberá solicitar la incorporación en el programa AERA, es decir, deberán ponerse en contacto con el Gabinete Psicopedagógico de la Universidad de Granada, a fin recibir apoyo en el progreso de sus estudios.

El programa en este curso académico estará también abierto para aquellos estudiantes que por iniciativa propia, no hayan solicitado aún la permanencia a la Comisión pero estén en una situación académica extrema en relación a los criterios que marca la normativa de permanencia, por lo que esta línea de intervención está abierta a la totalidad de la comunidad universitaria que se encuentre en esas circunstancias.