La UE destina 125 millones de euros a apoyar a los productores de frutas y hortalizas de Andalucía
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la concesión de ayudas por valor de 125,1 millones de euros para 99 organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) de Andalucía. La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural es la encargada de tramitar estas subvenciones que respaldan inversiones realizadas tanto en explotaciones individuales de los socios de estas entidades como en las instalaciones de manipulado y procesado de productos de las OPFH. Asimismo, también pueden referirse a gastos realizados para mejorar los sistemas y modelos de comercialización de las organizaciones.
Las ayudas concedidas compensan las inversiones ejecutadas en 2023 en el marco de los Programas Operativos que deben tener aprobados las OPFH. Estos documentos recogen las actuaciones previstas por estas organizaciones para alcanzar diversos objetivos de mejora como avanzar en sostenibilidad económica y ambiental o potenciar la calidad de sus productos. Entre otras cuestiones, las subvenciones también respaldan acciones dirigidas a prevenir o gestionar crisis de mercado; desarrollar proyectos formativos o de asesoría; impulsar iniciativas relativas a investigación y producción experimental; y continuar avanzando en la innovación agrícola.
Por provincias, Almería concentra más del 50% del valor de las ayudas concedidas (70,3 millones de euros para 34 OPFH). Después se encuentra Huelva, con subvenciones por casi 32,2 millones de euros para 30 entidades. En el caso de Granada, los incentivos ascienden a 9,5 millones de euros para 11 organizaciones, y en Sevilla otras 11 OPFH se reparten ayudas que rozan los 5,7 millones de euros. Tras estos territorios, se encuentran Málaga, con casi 2,7 millones para dos entidades; Cádiz, con 2,5 millones para cinco organizaciones; y Córdoba, con 2,2 millones para seis beneficiarias.
Las OPFH son entidades asociativas constituidas por productores hortofrutícolas o entidades que agrupan a estos profesionales de la agricultura. Estas organizaciones ejercen un importante papel en la agrupación de la oferta de frutas y hortalizas en origen, contribuyendo a la programación de la producción y la adaptación de su calidad y cantidad a la demanda de los mercados. Además, al concentrar la oferta y la comercialización, las OPFH logran optimizar costes de producción e incidir en la estabilización de los precios, dos importantes desafíos del sector hortofrutícola.