La salud mental, acoso escolar y consumo de drogas duras entre los mayores temores de las familias de menores de 10 a 18 años
-
El uso de tabaco calentado y vapers o el consumo de bebidas energéticas entre los temas que menos preocupan actualmente
Jennifer García.- Con motivo del Día Universal del Niño, ayer vio se presentó un estudio de la Fundación Inocente y Com2Be PR elaborado por Ipsos que revela que entre las grandes preocupaciones de las familias actuales se encuentran: la salud mental, el acoso escolar y el consumo de drogas duras (cocaína, etc.). El informe se ha centrado en evaluar cuáles son los principales temores de las familias en relación con la salud y el bienestar de los menores entre 10 a 18 años de toda España.
El estudio quiere dar a conocer a través de datos reales lo que de verdad preocupa a las familias. “En la era de las fakenews y los bulos es importante saber cuáles son los verdaderos temores de los padres y madres de España para dar herramientas al legislador y sobre todo información veraz con la que podamos proteger a los menores, que es el objetivo de todos”, explica Cristina Fernández, directora de Fundación Inocente.
Preguntados, en general, sobre el grado de preocupación de una larga serie de problemáticas, destaca ver cómo la salud mental preocupa a un 49,5% de las familias, el acoso escolar a un 45,3% y el consumo de drogas duras (cocaína, etc.) a un 34,2%. Con respecto a las temáticas que menos preocupan a las familias son: los vapers y cigarrillo electrónico (9,3%) el uso de tabaco calentado (6,7%) y consumo de bebidas energéticas (6,5%).
Se trata de uno de los mayores estudios realizados a padres y madres de hijos de 11 a 18 años, con una muestra representativa de 4.500 familias de todas las Comunidades Autónomas de España. “Creemos que acercarnos a las familias, escucharlas, saber qué opinan y necesitan puede ser útil al regulador a la hora de dar prioridad a iniciativas en favor de la protección del menor”, explica Fernández.
Entre las preocupaciones de las familias, también destacan la adicción a las pantallas, el acceso a contenido inapropiado sobre sexo y prostitución, el rendimiento académico de los menores, el uso y abuso de redes sociales o el consumo de marihuana y hachís.
Dichos datos, ubican la realidad de los temores principales de las familias con menores y cuáles serían, en su orden de prioridad, aquellos sobre los que gobierno debería legislar. Sobre ello, las familias consideran prioritario que el gobierno centre sus esfuerzos en abordar las cinco principales preocupaciones mencionadas anteriormente: medidas para mejorar la salud mental, prevenir el acoso escolar, combatir el consumo de drogas, regular el uso de las pantallas y proteger a los menores del acceso a contenido inapropiado.
Cabe destacar que el estudio también arroja datos positivos como que el 56% de los menores dedica su tiempo al estudio, el 47% al deporte, el 46% a pasar tiempo con los amigos, el 32% a actividades extraescolares y el 31% a jugar a videojuegos. Asimismo, cerca del 97% manifiestan saber qué hacen sus hijos en su tiempo libre.
Tal y como dicen los promotores del estudio: “Conocer los miedos de las familias y entender qué problemas padecen los menores es clave para poner en marcha iniciativas que busquen mitigarlos. Dar voz a la sociedad actual es fundamental para avanzar en un sistema que proteja al menor, ayude a su entorno más cercano y fomente el trato equitativo y acceso igualitario a todas las necesidades que padecen”.