La ruta para ‘Saborear sin Prisa’ de Alhambra regresa a Granada del 17 de octubre al 3 de noviembre
- La 16ª edición de la ruta gastronómica, organizada en colaboración con la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo y con el apoyo del Ayuntamiento de Granada, tendrá a la casquería como protagonista
- Por segundo año consecutivo, además de gastronomía, la ruta incluirá planes culturales, artísticos y visitas a tiendas de productores locales
- Cervezas Alhambra refuerza con esta iniciativa su apoyo y compromiso con la hostelería, la artesanía y la cultura de su ciudad de origen
Cervezas Alhambra ha presentado este miércoles, junto al Ayuntamiento de la ciudad y la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, la decimosexta edición del certamen gastronómico granadino por excelencia, Saborea Sin Prisa, que este año vuelve a proponer una ruta con diversos itinerarios que podremos recorrer del 17 de octubre al 3 de noviembre.
El acto, celebrado en el patio del consistorio granadino, ha contado con la presencia de Juan Ramón Ferreira, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Granada; Antonio García, secretario general de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada; y Javier Cochón, director regional de Hostelería Sur de Mahou San Miguel.
Saborear significa, según la RAE, “percibir detenidamente y con deleite”, ya sea “el sabor de lo que se come o se bebe” o “una cosa grata”. En definitiva, podemos decir que saborear es disfrutar sin prisa y apreciando cada detalle. Por eso, como en la pasada edición, esta iniciativa vuelve a invitar a granadinos y visitantes a dar un paseo por Granada para vivir una auténtica experiencia para los sentidos, recorriendo una ruta que incluye cerca de 60 paradas, no solo gastronómicas, sino también artísticas y culturales.
La ruta patrocinada por Cervezas Alhambra pone el foco en el origen, la materia prima y la creación gastronómica, y lo hace de la mano de nuestros mejores hosteleros, productores, galerías, artesanos y talleres locales. Para esta edición, contará con tres itinerarios en los que la gastronomía será siempre la protagonista, acompañada en cada caso de una experiencia diferente de disfrute. El itinerario llamado “El Tardeo”, identificado con el color amarillo, recorrerá bares y restaurantes, tiendas de artesanía y talleres; si optamos por el color verde, la ruta elegida será “El Aperitivo”, en la que visitaremos establecimientos hosteleros y tiendas de productores gastronómicos; por último, el itinerario rojo o “El Paseo” nos llevará por bares, galerías, muestras de arte callejero y exposiciones.
El concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Granada, Juan Ramón Ferreira, ha resaltado que “es un placer presentar un encuentro gastronómico de estas características, ya que supone una excusa perfecta para pasear por nuestra ciudad, disfrutar en familia o con amigos de la mejor gastronomía de Granada y su rica oferta cultural”. Asimismo, ha animado a granadinos y visitantes a ser los próximos días “promotores de nuestra hostelería y nuestra cultura, recorriendo los establecimientos participantes en esta iniciativa y disfrutando de la experiencia”, ha concluido.
Por su parte, Antonio García, secretario general de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, ha querido trasladar su agradecimiento, tanto al Ayuntamiento “por acoger la presentación y por darle mayor relevancia al evento con su apoyo y colaboración”, como a Cervezas Alhambra “cuyo patrocinio y compromiso permanente con la hostelería granadina han permitido que el concurso pueda presumir de cumplir ya 16 ediciones, potenciando siempre aquellos aspectos que diferencian a Granada como un destino de calidad con un alto valor gastronómico”. García explicaba además que “este año hemos decidido que la tapa fuese una muestra del conocimiento y saber hacer de nuestros hosteleros en el mundo de la casquería, convencidos de que serán capaces de versionar en sus cocinas la tradición desde una mirada actual y novedosa”.
El director regional de Hostelería Sur de Mahou San Miguel, Javier Cochón, ha comentado que “con esta Ruta para Saborear Sin Prisa queremos seguir apoyando a nuestra ciudad de origen y reforzar nuestro compromiso con su hostelería. Esta cita gastronómica, y ahora también cultural y artística, pretende ser una invitación a parar y descubrir, “sin prisa”, de forma responsable y saboreando la experiencia, la calidad de la oferta hostelera y cultural granadina, que encuentra en nuestra Alhambra Especial un maridaje perfecto”.
El concurso gastronómico, que celebra este año su 16º aniversario, mantiene su objetivo de homenajear a la hostelería granadina y dar visibilidad a la maestría de la cocina local, prestando especial atención al origen y al uso de productos de cercanía. En esta edición, para que los 46 participantes demuestren ese saber hacer y que el jurado pueda valorar y comparar cada detalle con el máximo rigor, todos ellos presentarán una tapa cuya protagonista sea la casquería, que servirán junto a un tercio de Alhambra Especial.
De entre todos los participantes, el jurado clasificatorio, compuesto por cuatro miembros (el adjunto a la Secretaría General de la Federación de Hostelería, un profesor o académico, un bloguero/a de reconocido prestigio y un cocinero acreditado), seleccionará un máximo de 16 propuestas finalistas. El jueves 7 de noviembre, en la gran final que se celebrará en la Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza, se desvelarán los tres ganadores, que recibirán un premio económico (1.000 euros para el primero, 500 para el segundo y 300 para el tercero), así como el premio especial Cervezas Alhambra a la muestra gastronómica de casquería más tradicional, con una dotación de “un año de cerveza” consistente en 12 cajas de Alhambra Reserva 1925. El ganador del certamen participará, además, como representante de Granada, en el Campeonato Nacional de Tapas que organiza Hostelería de España en Madrid Fusión 2025.
El jurado valorará diversos aspectos para evaluar las propuestas culinarias presentadas, como el concepto, la presentación, las texturas, el punto de elaboración, el grado de complejidad, la creatividad, el uso de productos granadinos y, por encima de todo, el sabor. La habilidad para ofrecer una mirada al pasado desde el presente, sin perder nunca de vista el respeto por la calidad de la materia prima local, unida a la capacidad para transmitir la excelencia a través del sabor, será sin duda la fórmula que lleve al primer puesto a la creación gastronómica ganadora de este año.
La buena cocina, como la cerveza Alhambra, el arte o la artesanía, surge de la maestría, el esfuerzo, la dedicación, el conocimiento, y el respeto por las materias primas y por el origen. Y todo ello requiere tiempo, atención a los detalles y, en definitiva, hacer las cosas “sin prisa”. Para poner el foco en esos valores, Cervezas Alhambra ha reunido a algunos de los mejores hosteleros, productores, galerías, artesanos y talleres locales