La Rábita: Fomentando igualdad saludable entre escolares en el CEIP Virgen del Mar
La Jornada, financiada por la Diputación Provincial de Granada, ha trasladado hasta más de 80 escolares del centro educativo los beneficios de consumir frutas y hortalizas, incluyendo la perspectiva de género en las actividades desarrolladas.
La Unión de Agricultores y Ganaderos de la provincia de Granada, COAG GRANADA, dentro de su Área de Igualdad, y financiada por la Diputación de Granada, ha vivido esta mañana una jornada muy especial, con el desarrollo de distintas actividades educativas en el CEIP Virgen del Mar (La Rábita, Albuñol). Durante la jornada se ha perseguido fomentar, entre más de 80 escolares, la alimentación saludable, a través del consumo de frutas y hortalizas, dando a conocer sus beneficios para la salud y para el medio ambiente. Además, todas las actividades desarrolladas han incluido una perspectiva de género, difundiendo la igualdad desde la infancia.
El grupo de estudiantes, principalmente de Infantil y Primaria, han estado acompañados por María Jesús Montes Juárez, agricultora de COAG Granada y Presidenta del AMPA; José Luis García Manzano, director del centro; María José Sánchez, alcaldesa de Albuñol; Ángel Rivas, concejal de Agricultura; las madres del AMPA RIBAT; y algunos de los maestros del colegio; haciendo entrega, juntos, de las mochilas, material educativo y productos ecológicos que COAG GRANADA había preparado para el evento.
Entre las actividades desarrolladas se ha llevado a cabo una interesante charla donde los escolares han podido aprender sobre los beneficios de consumir frutas y hortalizas, y sobre su impacto positivo en el medio ambiente. Así, también se ha incluido la perspectiva de género al trasladar las experiencias prácticas de mujeres rurales, productoras de alimentos, del término municipal de Albuñol, que han acercado al alumnado su experiencia como habitantes del medio rural, en el que trabajan, comercializan y apuestan por el consumo de alimentos locales.
Entre los principales objetivos de la jornada se encuentran: promover la co-educación, la corresponsabilidad, la conciliación familiar, la prevención y erradicación de la violencia de género y el crecimiento en igualdad. También se persigue aumentar el nivel de información acerca del consumo de productos locales, saludables y ecológicos en los colectivos más sensibles del medio rural para que mejoren su calidad de vida y la sostenibilidad medioambiental; así como fomentar, dentro de la población infantil, el intercambio de conocimientos; y reforzar la participación y liderazgo de las mujeres en la vida social, cultural y económica del municipio, especialmente de las mujeres agricultoras.