La playa de La Cagailla se prepara para unir Salobreña con Motril y con ello el desarrollo turístico de ambas
Motril@Digital.– Oficialmente se llama playa Punta del Río, así se acordó en un pleno municipal del ayuntamiento de Salobreña en el añó 2016, cuando era regidora de la Villa, María Eugenia Rufino. Se le quiso cambiar el nombre pero la memoria de lo popular, nunca se olvida.
Al final se sigue llamando playa de la Cagailla. Un nombre que puso en su boca el subdelegado del gobierno en Granada José Antonio Montilla, cuando anunció que la Demarcación de Costas estába realizando mejoras en esta playa. Una intervención que surge tras la ampliación del dominio público marítimo-terrestre, con el objetivo de mejorar y expandir la playa, haciéndola más uniforme desde el dique hasta la desembocadura del río Guadalfeo.
Pues ya es una realidad. La fisonomía que presenta es bien distinta a la que tenía haces apenas unos meses… y será mucho mejor tras la construcción del espigón de playa Granada. Una infraestructura que atemperará las agresiones de los temporales que hasta ahora venía sufriendo regresión tras regresión. Una playa que esboza un futuro turístico prometedor e impensable para los ciudadanos más longevos de Salobreña.
Historia de la playa de la Cagailla
Antes de ser conocida como Playa de La Cagaílla y rebautizada como Punta del Río, esta playa se denominaba «Playa del Muerto». Este nombre hacía referencia a la historia de la zona, que incluía leyendas sobre naufragios y la presencia de restos de barcos. Con el tiempo, el nombre cambió a La Cagaílla, y que hasta el momento ha sobrevivido a la oficial, Playa Punta del Río.
La Playa de La Cagailla, situada en la singular Villa de Salobreña, es un lugar que combina belleza natural con un rico trasfondo histórico y cultural. Su origen y desarrollo están influenciados por diversos factores geográficos, sociales y ambientales. La formación de la playa se debe principalmente a la acción de las olas y las corrientes marinas, que han moldeado la costa a lo largo de miles de años. El proceso de erosión y sedimentación ha creado un entorno propicio para el desarrollo de una playa de aguas cristalinas y de un acceso poco amable pero con un futuro muy prometedor.
El desarrollo de la Playa de la Cagailla está intrinsecamente unido al desarrollo turístico de Salobreña hacia su «este geográfico». Una playa que propiciará la deseada unión con la zona turística más emblemática que tendrá Motril y con un campo de golf más cerca del casco urbano de la Villa que del motrileño.