la-platorma-por-las-infraestructuras-muestra-su-preocupacion-ante-el-parque-eolico-maritimo-al-sur-de-la-costa-de-granada

La Platorma por las infraestructuras muestra su preocupación ante el parque eólico marítimo al sur de la costa de Granada

La «Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical» ha expresado su preocupación sobre diversos temas que afectan a la costa de Granada, anunciando movilizaciones para principios de 2025 debido a la falta de respuesta a sus demandas, aunque reconoce «los hitos» conseguidos como son el inicio de las obras del espigón de Playa Granada y el desglose 9 de la presa de Rules. Reconocimiento que  suspenden con la reivindicación de la conexión ferroviaria entre el puerto motrileño y Granada, que ha quedado aparcada.

Además, la plataforma ha mostrado su inquietud por el proyecto «La Pinta», un parque eólico flotante propuesto frente a la costa, que consideran perjudicial tanto para el medio ambiente como para la actividad pesquera. A pesar de la falta de información, señalan que la empresa Iber Blue Wind ha afirmado haber consultado a diversas entidades, lo cual consideran falso.

El parque abarcará una superficie desde las aguas limítrofes del cabo Sacratif hasta la localidad almeriense de Adra. En total 316 kilómetros cuadrados.

Se afirma que la Pinta utilizará tecnología eólica marina flotante innovadora para producir electricidad libre de huella de carbono y se enmarca dentro del objetivo fijado por el gobierno español de alcanzar una producción de 1-3 GW de energía eólica marina instalada para 2030.

Representantes de la plataforma, como Javier Rubiño, Julio Rodríguez y Francisco Trujillo, han destacado que el proyecto causaría graves impactos en el paisaje y la economía local sin ofrecer beneficios directos. También señalan que la defensa del litoral, como el espigón de Playa Granada, avanza lentamente, pero faltan muchos más espigones necesarios para proteger las playas.