La Mancomunidad instala placas fotovoltaicas en las depuradoras de la Costa Tropical para disminuir el consumo eléctrico
Los paneles instalados en las EDAR de Castell de Ferro y Carchuna supondrán un ahorro del 30% en electricidad, lo que se traduce en dejar de emitir a la atmósfera 28.774 toneladas de CO2 o el equivalente a plantar más de un millón de árboles.
La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical en una apuesta clara por las energías renovables, el ahorro y el respeto al medio ambiente, a través de la empresa concesionaria del ciclo integral del agua en la Costa Tropical, Aguas y Servicios, ha optado por la instalación de placas fotovoltaicas en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Castell de Ferro y Carchuna, para disminuir el consumo eléctrico y emplear energías más limpias en las instalaciones comarcales públicas.
El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical ha explicado que en la EDAR de Castell de Ferro se han instalado 71 paneles solares fotovoltaicos, que dotan a la depuradora de 39 kilovatios por hora de producción de electricidad, lo que supone que a lo largo de un año se obtienen 62.300kw y un ahorro de emisión de 12.522 toneladas de CO2 a la atmósfera. Como ejemplo, ha resaltado que equivale a plantar 400.000 árboles.
La instalación de estas placas solares, con una inversión total de 70.000€, propiciará un ahorro estimado del 30% del consumo energético del proceso de depuración, sin afectar a la calidad del agua tratada.
Igualmente, “en la EDAR de Carchuna, Motril, -ha continuado Caballero-, se han instalado 88 paneles solares fotovoltaicos que dotan la planta 48 Kw/h de producción de electricidad, que dan un total de 80.860kw al año, lo que se traduce en 16.252 tonelada de CO2 que no se van a emitir a la atmósfera y el equivalente sería como si plantásemos 650.000 árboles”.
El presidente del ente comarcal ha destacado, en la visita que ha realizado, esta mañana, junto a los técnicos responsables de las estaciones de depuración y el gerente de Aguas y Servicios. Alejandro Jurado, que “esta medida aumenta el autoconsumo y da servicio a los equipos de depuración, de forma que las depuradoras dejarán de consumir un alto porcentaje de energía eléctrica, que será sustituida por esta energía 100% limpia, siendo más sostenible y respetuosa con nuestro entorno”.
Caballero ha señalado que “este sistema innovador de placas fotovoltaicas aumenta la eficiencia energética de nuestras depuradoras y se eliminan emisiones de gases de efecto invernadero, protegiendo el medio ambiente contra el cambio climático”.
Los técnicos de Aguas y Servicios también han apuntado que “a través de una aplicación móvil podemos saber en tiempo real cuánta energía están produciendo las placas fotovoltaicas”.