la-junta-se-une-a-la-celebracion-del-50-aniversario-del-instituto-de-astrofisica-de-andalucia

La Junta se une a la celebración del 50 aniversario del Instituto de Astrofísica de Andalucía

La Delegación del Gobierno se suma a las instituciones que ya han formalizado su adhesión, reafirmando así su apoyo al IAA en la celebración de sus 50 años de historia y contribuyendo a la difusión y éxito de este importante hito

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, y el director del IAA-CSIC, Anxton Alberdi, han firmado el acuerdo que subraya la colaboración entre ambas entidades y con el que se ratifica la adhesión de la Junta a la conmemoración del 50 aniversario del IAA, para el que este centro ha elaborado un programa de actividades destinado a compartir con la ciudadanía el impacto, los avances y los logros conseguidos durante medio siglo de trabajo.

Antonio Granados afirmó ser este “un día de celebración” por la firma del documento de adhesión de la Junta a los actos por el 50 Aniversario del Instituto de Astrofísica y trasladó a su director el “orgullo y satisfacción para Granada, para Andalucía el contar un centro de investigación como éste”, y tendió la mano a “seguir colaborando en todos los proyectos, teniendo al Astrofísico, a Granada y Andalucía como bandera en el campo de la ciencia y la investigación”.

Por su parte, Antxon Alberdi ha querido recalcar la importancia del apoyo de la Junta de Andalucía a esta conmemoración, agradeciendo “su financiación en proyectos que han contribuido a hacer del IAA lo que es hoy en día”.

Aún está previsto que, en las próximas semanas, otras instituciones se sumen a la celebración de este hito, apoyando la labor científica y divulgativa del Instituto de Astrofísica de Andalucía y participando en el programa de actividades diseñado para conmemorar su medio siglo de historia.

MEDIO SIGLO DE LEGADO EN INVESTIGACIÓN ASTROFÍSICA Y LA CIENCIA ESPACIAL

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) nace en 1975, época en que la astrofísica en España comenzaba a dar sus primeros pasos. Su creación fue posible gracias al esfuerzo de un pequeño grupo de pioneros que aspiraban a consolidar un centro de excelencia en la investigación en astrofísica, ciencia espacial y sus tecnologías asociadas. Para dotarlo de medios propios, el CSIC impulsó la construcción del Observatorio de Sierra Nevada (OSN), que desde entonces ha estado estrechamente ligado a su historia.

En estos 50 años, el IAA-CSIC ha crecido de manera constante. De aquellos primeros estudios sobre la física estelar con los telescopios del Observatorio de Sierra Nevada (OSN), ha pasado a abarcar todas las áreas de la astrofísica moderna, observando en todo el espectro electromagnético y participando en los mayores proyectos internacionales. Su Unidad de Desarrollo Instrumental y Tecnológica (UDIT), que en sus inicios medía emisiones atmosféricas con cohetes de sondeo, desarrolla hoy tecnología de vanguardia para telescopios terrestres y espaciales.

España ocupa actualmente la séptima posición mundial en cantidad y calidad de publicaciones en astrofísica, contexto en el que el IAA-CSIC se ha consolidado como un referente en la investigación del cosmos.