la-junta-garantiza-que-todas-las-mamografias-de-cribado-estaran-realizadas-antes-del-15-de-noviembre-y-que-las-mujeres-ya-han-sido-citadas-e-informadas

La Junta garantiza que todas las mamografías de cribado estarán realizadas antes del 15 de noviembre y que las mujeres ya han sido citadas e informadas

El Hospital Virgen del Rocío culmina en tiempo récord la transformación de su unidad de mama, con todas las mamografías de cribado ya citadas

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado que el Hospital Virgen del Rocío ha logrado “en tiempo récord” una profunda transformación de su unidad de mama, con resultados asistenciales “muy relevantes”. Esta renovación ha permitido reorganizar por completo el servicio y avanzar hacia un modelo más ágil, eficaz y centrado en la paciente.

“El trabajo realizado por el Hospital Virgen del Rocío supone un cambio estructural en el modelo asistencial y una reorganización integral del servicio en un plazo muy breve”, ha subrayado el consejero.

El centro hospitalario ha implantado un nuevo circuito asistencial orientado a la atención en acto único para las mujeres procedentes de los programas de cribado. Además, se está formando al personal en nuevas tecnologías de la información para optimizar la gestión de datos y se han incorporado nuevos profesionales con el objetivo de distribuir mejor la carga de trabajo.

Sanz ha informado de que todas las mamografías de cribado ya están citadas y las mujeres informadas, superándose las 1.800 pruebas que estarán realizadas antes del 15 de noviembre. Asimismo, todas las ecografías de cribado están programadas antes del 30 de noviembre, con 265 pendientes para 2025, dentro de los plazos recomendados por los especialistas. En total, se han gestionado más de 2.600 pruebas, de las cuales más de 700 ya cuentan con cita confirmada.

Refuerzo de personal y mejora asistencial

El consejero ha detallado que la unidad se ha reforzado con nuevas radiólogas, técnicos de rayos, personal de enfermería y de administración, además de una residente que ya participa en la actividad asistencial bajo supervisión. Este refuerzo ha permitido aumentar la capacidad de atención y agilizar las citaciones.

Sanz ha añadido que todas las reclamaciones se están atendiendo dentro del circuito establecido y que el servicio ha recibido seis felicitaciones escritas de pacientes que han valorado muy positivamente la atención recibida.

Por último, ha anunciado que ya está en marcha el proyecto de obras de la nueva unidad de diagnóstico avanzado de mama en el Hospital Muñoz Cariñanos, que supondrá un importante salto de calidad en la atención futura. “En tiempo récord se ha conseguido una transformación profunda, con un nivel de profesionalidad ejemplar”, ha concluido el consejero.