1 / 3

La Guardia Civil rescata a un pastor y sus animales atrapados por la nieve en Capileira

  • El pastor, con parte de sus animales, llevaba cuatro días sin poder salir del cortijo por la gran cantidad de nieve acumulada 
  • Los agentes tuvieron que portear a los animales una larga distancia hasta llegar a un lugar en el que pudieran ser transportados en vehículo a un lugar seguro 

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Granada ha rescatado a un grupo de animales de granja que habían quedado atrapados en un cortijo por la nieve.

Sobre las 17:45 horas del día 11 de marzo, una llamada de la Central de Emergencias de la Junta de Andalucía, el 112, informó a la Guardia Civil que un pastor que se encontraba en un cortijo en el término municipal de Capileira, necesitaba ayuda para la evacuación de parte de sus animales de granja, ya que no podía sacarlos por la cantidad de nieve acumulada en los últimos días y de no recibir la ayuda que solicitaba, tendría que abandonar allí a los animales.

Ante la imposibilidad de actuar inmediatamente, se tomó la decisión de efectuar dicho rescate al día siguiente, teniendo siempre presentes las condiciones meteorológicas.

Así, fue en la mañana del miércoles cuando se activaron cinco especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Granada y se dirigieron en vehículos oficiales al lugar más cercano posible, teniendo que cubrir a pie la distancia restante hasta el cortijo en el que se encontraba el pastor con sus animales.

Con la nieve hasta las rodillas, los agentes llegaron hasta el lugar desde el que el pastor les hacía señas, a unos seiscientos metros de los vehículos. Una vez allí, y tras entrevistarse con él y conocer plenamente la situación y qué animales eran los que había que evacuar, se comenzó con el traslado de los animales, a saber: un ternero de cuatro días de vida, dos cabritillos, dos cabras y seis gallinas. Los animales más pequeños fueron evacuados a mano, mientras que el ternero, por su tamaño y peso, tuvo que ser porteado en camilla.

Una vez llegaron a los vehículos oficiales, el pastor y los animales esperaron un vehículo particular que los llevó fuera de la nieve