La ayuda recogida para los afectados por la DANA llega a Valencia gracias a los voluntarios desplazados en convoy
Tras días de esfuerzo conjunto y solidaridad, el convoy motrileño de ayuda humanitaria ha llegado a Valencia, llevando consigo agua, alimentos, productos de higiene personal, ropa, suministros de emergencia, material de limpieza y medicamentos para apoyar a las personas afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana.
La carga, que salió del puerto de Motril, ha sido descargada de inmediato en los pueblos que más han sufrido las consecuencias de las lluvias torrenciales y que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
El equipo de voluntarios, compuesto por miembros del tejido empresarial y ciudadanos de Motril, así como personal de emergencia, ha trabajado incansablemente en los últimos días en las instalaciones de Agrored para recolectar, clasificar, envasar y paletizar toneladas de productos donados. Este esfuerzo ha sido fundamental para lograr que la ayuda llegue de forma organizada y eficiente a los puntos más necesitados para brindar alivio inmediato a las familias afectadas, de tal manera que al llegar allí no hay que clasificar nada, algo que nos han agradecido.
Los compañeros que se han desplazado en el convoy han establecido contacto directo con las autoridades locales y asociaciones en los municipios más afectados, asegurando que la ayuda llegue de manera rápida y organizada a aquellos que más la necesitan. Gracias a este contacto cercano y a la colaboración de los equipos de emergencia en Valencia y a la propia ciudadanía, la descarga y distribución de los suministros se está realizando de manera fluida y eficaz. En concreto, se ha realizado la descarga de suministros en dos centros de Paiporta, dos puntos de Picassent, una parroquia en Paterna y un centro de ayuda en Aldaya. Este último tráiler se desplazaba en solitario sin poder contactar con el punto de recepción y se incorporó a media mañana a nuestro convoy. El pan que nuestros panaderos han enviado se ha entregado a la ONG World Central Kitchen, capitaneada por el chef José Andrés, que está dedicando sus esfuerzos a repartir raciones de comida caliente a los necesitados.
«Es un momento crítico y nuestro compromiso es apoyar a quienes están sufriendo las consecuencias de este fenómeno climático. La solidaridad y la rápida respuesta de Motril han sido claves para que hoy esta ayuda esté en manos de quienes la necesitan,» afirmó Javier Rubiño Espinosa, presidente de AECOST.
Desde la Asociación de Empresarios agradecemos profundamente la colaboración de todos los que han contribuido a esta causa en Motril: desde los donantes, quienes aportaron los recursos necesarios, instituciones, hasta cada voluntario que ha dedicado su tiempo y esfuerzo para hacer posible esta operación humanitaria. Asimismo, extendemos nuestro reconocimiento a las autoridades locales y equipos de emergencia en Valencia, cuya cooperación ha sido fundamental en la coordinación de la entrega.
La situación en las áreas afectadas sigue siendo delicada, y la DANA ha dejado daños significativos en infraestructuras y viviendas. Desde AECOST nos comprometemos a seguir brindando apoyo y a coordinar próximas entregas en función de las necesidades.