La Asociación 14 de Abril exige a Nicolás Navarro una rectificación inmediata por su desprecio a las víctimas y familiares de la masacre de La Desbandá
La Asociación 14 de abril para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Costa de Granada condena los comentarios realizados por el vicepresidente de la Diputación provincial y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, con respecto a las víctimas de La Desbandá.
En sus manifestaciones, el vicesecretario General en Partido Popular de Motril recoge el argumentario negacionista de la ultraderecha, tergiversando los hechos para reescribir este cruel episodio de la Guerra de España en nuestra comarca.
Como cargo relevante en los gobiernos de la institución provincial granadina y del ayuntamiento de Motril, es inadmisible la falsedad, el desdén y la indolencia con la que se ha referido a los miles de las víctimas civiles de esta masacre, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, muchos de ellos motrileñas y granadinas.
Desgraciadamente, estas manifestaciones no son un caso aislado, sino que forman parte de una larga trayectoria de posicionamientos más cercanos a la dictadura que a las instituciones democráticas. Recordamos que en Motril se sigue ignorando la Ley de Memoria Histórica.
En su callejero siguen presentes los buques que masacraron a la población, hay centros de enseñanza pública que llevan el nombre de los jueces franquistas que ejercieron la represión franquista y siguen presentes los monumentos de la dictadura dedicados a sus caídos.
Por todo ello, la Asociación considera que el Sr. Navarro se encuentra muy alejado de los principios constitucionales de defensa de las libertades frente a la dictadura y, por tanto, incapacitado para seguir representando desde las instituciones públicas los valores democráticos de nuestro país, por lo que le exigimos la rectificación inmediata o su dimisión