Organizada por la Autoridad Portuaria y la Asociación Española de Transporte Marítimo de Corta Distancia, el puerto de Motril ha sido escenario de una jornada técnica para promover los flujos comerciales entre España y Marruecos, aprovechando las líneas marítimas que operan desde la dársena granadina. También se han abordado cuestiones clave como la sostenibilidad, competitividad y eficiencia logística, destacando el proyecto de ampliación del Puesto de Control Fronterizo de Motril y la coordinación de servicios de inspección para beneficiar tanto a socios como a clientes hispano-marroquíes.
Durante la inauguración, el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha indicado que “Motril, por su situación geográfica, reúne las condiciones para la entrada y salida de los flujos comerciales entre ambos continentes y países”. En ese sentido, y para seguir mejorando la competitividad, ha puesto en valor las inversiones para “ampliar y mejorar” las operativas de las líneas marítimas regulares con el norte de África y, especialmente, con el puerto de Tánger-Med. Entre otras, se ha referido a la creación de dos nuevos atraques Ro-Ro, el proyecto de unificación de los servicios de inspección, la ampliación del punto de control fronterizo o la implantación de nuevos servicios para vehículos, conductores y pasajeros, “que agilizarán y reducirán los tiempos de tránsito dentro del recinto portuario, tanto de mercancías como de pasajeros de los ferrys”, ha indicado García Fuentes.
Tánger-Med
El presidente de la Autoridad Portuaria, aprovechando la presencia en la jornada técnica de Idriss Aarabi, director de Operaciones de Importación y Exportación del puerto de Tánger-Med ha destacado la excelente relación que existe con este puerto marroquí, “el más importante del continente africano y la mejor opción de conexión con Europa”, elogiaba García Fuentes.
La directora técnica de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, Pilar Mora-Granados, por su parte, ha indicado que “la relación de Motril con Marruecos es excepcional, constituye una alternativa magnífica para otras opciones que tienen en la carretera un recorrido más largo y favorece ese carácter sostenible que se viene buscando en todo el sistema de transporte”. La participación de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia en esta jornada técnica ha servido para apoyar al puerto y a las navieras que prestan servicio desde Motril a través de sus líneas regulares con el norte de Marruecos.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro considera fundamental el fomento de las líneas marítimas regulares con el norte de África para impulsar la economía y los servicios logísticos. “Desde el gobierno local estamos trabajando, en coordinación con la Junta de Andalucía y el puerto, para el desarrollo del Centro de Transportes de Mercancías (CTM) y el PUE-1, dos importantes nodos logísticos en el municipio que favorecerán la inversión y la actividad económica”.
Para García Chamorro, la economía de Marruecos está experimentando un importante crecimiento que puede favorecer la llegada de turistas a la provincia de Granada a través de las líneas de ferris que conectan el puerto de Motril con el país Alauí. “En ese contexto, nuestra ciudad tiene una posición privilegiada como el puerto más cercano al norte de África, lo que nos permite convertirnos en un puente natural entre Europa y este mercado emergente”.
La jornada técnica ha sido clausurada por el presidente del puerto de Motril y el subdelegado del Gobierno de España en Granada. José Antonio Montilla ha señalado que “el transporte marítimo entre Marruecos y España es un puente que no solo une a los dos países, sino que favorece su desarrollo económico y de empleo». Además, ha destacado que, para mejorar el tránsito comercial, «es fundamental la mejora de las infraestructuras como, por ejemplo, la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil o el nuevo Puesto de Control Fronterizo que va a mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios. Tampoco podemos olvidar el papel esencial de los servicios de inspección en frontera, tanto los aduaneros como los no aduaneros, que garantizan la seguridad, la calidad y el cumplimiento de las normativas. Es clave su modernización y digitalización para que se puedan agilizar los procesos y reforzar la confianza entre los operadores económicos, reduciendo tiempos y costes. Tenemos que trabajar para agilizar los procesos, siempre con un escrupuloso respeto a la normativa vigente, pues la seguridad jurídica es fundamental”, ha sentenciado el subdelegado.
Durante la jornada técnica se han celebrado tres ponencias en las que se ha hablado de las nuevas perspectivas en el Transporte Marítimo de Corta distancia (TMCD); el futuro del TMCD entre Tánger y España; y una tercera centrada en el puerto de Motril, bajo el título potenciando oportunidades para el TMCD con el proyecto del Punto de Control Fronterizo.
Una mesa redonda ha reunido a los servicios de aduanas e inspección, ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, transportistas, navieras y operadores logísticos para hablar de los desafíos y oportunidades del Transporte Marítimo de Corta Distancia en la cadena logística.