«IU-Verdes Equo denuncia «el desmantelamiento de los servicios públicos en Motril» y critica «las privatizaciones impulsadas por el gobierno local»
IU-Verdes Equo ha denunciado que el gobierno local de Motril continúa con el desmantelamiento de los servicios públicos municipales, una práctica que, según la formación, se ha intensificado bajo la gestión del PP y su presidenta, Luisa García Chamorro. La portavoz del Grupo Municipal, Inma Omiste, ha criticado la decisión del gobierno local de externalizar servicios básicos para la ciudadanía, una medida que, en su opinión, demuestra el empeño de las autoridades locales por reducir y privatizar lo público.
Omiste ha señalado que, mientras la plantilla municipal se encuentra bajo mínimos y persisten importantes deficiencias en diversas áreas del Ayuntamiento, este ha sacado una nueva licitación pública para contratar servicios de gestión y atención de visitas del Museo Industrial del Azúcar. Según IU-Verdes Equo, esta decisión es un nuevo paso hacia la privatización, al poner en manos de empresas privadas tareas que deberían ser asumidas directamente por el Ayuntamiento.
La portavoz ha subrayado la paradoja de que el Ayuntamiento de Motril gaste más de 300.000 euros en la contratación de empresas privadas para gestionar servicios municipales, mientras que no se contratan técnicos especialistas o personal adecuado para cubrir esas funciones mediante ofertas públicas de empleo. Este fenómeno también se ha dado en otras áreas, como en el caso del Museo del Pilar.
Además, Omiste ha destacado que durante el mandato de García Chamorro, se han privatizado contratos de servicios esenciales como los de limpieza, parques y jardines, y mantenimiento de la ciudad, además de cubrir vacantes de empleados municipales mediante prestaciones de servicios, como ocurre en el área de deportes. Según IU-Verdes Equo, estas privatizaciones están favoreciendo a grandes empresas nacionales, excluyendo a las locales, que no pueden competir con las corporaciones de mayor tamaño.
Desde IU-Verdes Equo, se ha insistido en la necesidad de defender los servicios públicos como base de las políticas municipales, asegurando que la mejor manera de garantizar prestaciones de calidad a la ciudadanía no pasa por la privatización. La formación ha alertado de que, en la práctica, estos procesos no mejoran la calidad del servicio, sino que provocan un encarecimiento de los mismos para la población.
Por último, IU-Verdes Equo ha solicitado la realización de una auditoría independiente para evaluar los costes económicos y sociales de los servicios públicos externalizados y valorar si sería más beneficioso para la ciudadanía que dichos servicios fueran gestionados directamente por el Ayuntamiento.