invetigado-un-gaditano-que-capturo-ilegalmente-24-kilos-de-anemonas-en-una-playa-de-motril

Invetigado un gaditano que capturó ilegalmente 24 kilos de anémonas en una playa de Motril

Foto Paulino Martínez Moré

La Guardia Civil ha puesto bajo investigación a un hombre de 34 años, residente en Chipiona, conocido por su historial de infracciones relacionadas con la pesca y el marisqueo ilegal en Cádiz y Málaga. Se le acusa de un delito contra la flora y la fauna tras ser sorprendido con 24 kilos de anémonas de mar, comúnmente conocidas como ortiguillas, que había capturado ilegalmente en una playa de Motril.

Según la información proporcionada por la Guardia Civil, agentes del Destacamento de Tráfico de Motril realizaron la detención en la N-340, a la altura del kilómetro 343, donde interceptaron el vehículo del investigado. Durante el control, los agentes hallaron un equipo de buceo autónomo y una cubeta negra que contenía las anémonas, excediendo el límite legal de captura de 12 kilos por persona y día.

Ante el hallazgo, los agentes de Tráfico solicitaron la intervención de una patrulla del Seprona de Motril, que se encargó de la situación. Al investigar más a fondo, los guardias civiles confirmaron que el detenido no poseía las autorizaciones requeridas por la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía para realizar esta actividad pesquera.

El sospechoso fue trasladado a las dependencias del Seprona en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Motril, donde se iniciaron las diligencias correspondientes por el delito de marisqueo ilegal.

Cabe destacar que la captura de anémonas de mar es legal siempre que se respeten los cupos diarios y se disponga de la pertinente autorización por parte de la Junta de Andalucía. La anémona, o ortiguilla, es un ingrediente muy valorado en la gastronomía de Cádiz y Sevilla, lo que ha llevado a un aumento de la demanda en los restaurantes de la zona. Sin embargo, la sobreexplotación de esta especie ha llevado a que esté prácticamente extinguida en las provincias de Cádiz y Málaga, convirtiendo la actividad en objetivo de mariscadores furtivos, como ha señalado la Guardia Civil.