1 / 2

Granada: TG7 lanza su programación más ambiciosa, digital e inclusiva para proyectar Granada como Capital Europea de la Cultura 2031

Granada.- La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha presidido esta mañana junto al equipo de TG7 la presentación de la que será, sin duda será la “programación más ambiciosa” de la historia de la televisión pública municipal; con una parrilla de contenidos diseñada para que todos los públicos encuentren en ella al menos un programa de referencia y acorde siempre a la actualidad de un curso marcado por los grandes retos que afronta la ciudad, como su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031.

La televisión municipal se renueva también a nivel tecnológico a través de una nueva web propia (TG7.es) con emisiones en directo y contenidos a la carta y una App para poder disfrutar la programación en cualquier lugar. Una programación que potenciará las tradiciones y dará hueco a todos los colectivos ciudadanos.

“Queremos que todos los granadinos sientan TG7 como lo que es: su televisión. Una televisión que informa desde el rigor y la pluralidad, que se preocupa por las inquietudes de la calle, que atiende a las necesidades de todos los colectivos, que invita al debate y a la reflexión, que promociona el enorme talento de sus creadores y que acerca los grandes eventos como el Corpus, la Semana Santa o las celebraciones de la Virgen de las Angustias a quienes no pueden salir de casa o prefieren verlo desde la comodidad de su hogar”, ha destacado la alcaldesa.

La nueva programación para este 2025-2026, aprobada ayer en la Comisión de Control para la Prestación del Servicio Público Municipal de Radiotelevisión del Ayuntamiento de Granada, será la primera diseñada íntegramente por la nueva dirección técnica de la televisión pública municipal (la Unión Temporal de Empresas formada por la Cámara de Comercio de Granada y la empresa audiovisual granadina Studiosur Producciones) tras la firma de uno de los contratos más esperados de este mandato y que conllevará importantes novedades para adaptar la televisión a los nuevos tiempos, como la puesta en marcha de una app que verá la luz próximamente y el canal de comunicación con el usuario ‘Quiero salir’ (quierosalir@tg7.es), que ofrecerán todos ellos una experiencia de usuario según los estándares actuales de calidad y alta usabilidad.

“Nuestro objetivo en todo momento pasa por ofrecer contenidos de calidad, plurales y cercanos para el espectador, pero también fomentar la interacción y el compromiso de la audiencia, haciendo que sea partícipe de ella y posicionando a TG7 a la vanguardia en la innovación digital entre las televisiones locales”, ha incidido Carazo, quien ha recordado que TG7 aparece en el tercer lugar del ranking del Consejo Audiovisual de Andalucía sobre el pluralismo político en las televisiones locales públicas de la comunidad autónoma.

La nueva programación de TG7 mantendrá sus buques insignia de los últimos años, como su informativo de noche TG7 Noticias, que este curso ‘cambia de cara’ con la incorporación de Ester Medina; su programa diario TG7 Deportes que presenta Pedro Lara con análisis de expertos y entrevistas a sus protagonistas; o el informativo semanal de los viernes Plaza del Carmen, con su habitual resumen de la actualidad municipal.

También continuarán espacios consolidados como Granada Cofrade, la ‘ventana’ a la actualidad cofrade de la ciudad para todos los amantes de la Semana Santa de la mano de Jorge Martínez; el programa de entrevistas El Diván, donde figuras relevantes de la ciudad abren sus historias personales y profesionales en una conversación sin prisas; o Después del Silbato, el espacio que analiza la y desgrana todo lo sucedido en cada partido del Granada CF justo tras el pitido final.

Entre las grandes novedades para este año destaca La Placeta, el magazine dirigido por Raquel Romero que recorrerá la actualidad de la ciudad las mañanas de los martes, miércoles y jueves con lugar para entrevistas, reportajes, cultura, deporte, ciencia, educación, temas sociales, gastronomía y actuaciones en directo, además de un espacio propio, La Huella Verde, sobre el necesario compromiso de la ciudad con la sostenibilidad y el medio ambiente.

La alcaldesa ha querido hacer hincapié en una de las novedades más destacadas dentro de la programación para este curso, Objetivo Capital, el programa dedicado a la promoción activa de la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultural en 2031 y en el que Daniel Rodríguez Moya mostrará los espacios culturales, iniciativas ciudadanas y eventos que suman en la carrera de la ciudad hacia una de sus metas de futuro. “Queremos implicar a toda la sociedad en este gran reto colectivo, dando voz a todos los artistas, gestores, colectivos y entidades que están trabajando en él, pero también reforzando el sentimiento de orgullo y pertenencia y mostrando al mundo nuestro compromiso con la cultura como motor de transformación”, ha resaltado.

Y es que la cultura será sin lugar a dudas un eje esencial de la programación, que se nutre de nuevas propuestas en este terreno como Escena Musical, que cada fin de semana mostrará la enorme riqueza de los artistas locales, y Territorio Culturas, que recorrerá la noche de los jueves la frenética actividad cultural de una ciudad donde su propio patrimonio contribuye a la explosión creativa.

Hablemos de Empresas, centrado en el tejido empresarial de Granada y su provincia; Granada Habla, dedicado al debate y la reflexión de temas de actualidad por parte de expertos en cada materia; o El Acento, que cada viernes de pleno abordará en profundidad los temas tratados en el pleno municipal de la mano de colaboradores de diferentes ámbitos, completan las novedades de una parrilla a la que también regresa, a petición de los espectadores, la retransmisión de la misa dominical.

Abierta a la participación ciudadana y a la pluralidad de visiones, la programación de TG7 también cuenta con programas como Granada en Lengua de Signos, que cada sábado reúne los principales acontecimientos informativos que han tenido lugar en la ciudad para acercarlos a la comunidad sorda, y Sin Barreras, que sacará a la luz historias de superación personal ante la discapacidad o la adversidad.

Junto a todo esto, TG7 volverá a estar en la calle para llevar a todos los hogares las grandes celebraciones de la ciudad, como el Corpus, la Semana Santa, la Ofrenda y la procesión de la Virgen de las Angustias o la Cabalgata de los Reyes Magos, que cada año lideran audiencia.

La directora de TG7, Raquel Romero, ha celebrado el “renacer” de una televisión que no solo cambia de piel, “cambia de alma”, y que tras quince años de camino abre una etapa “desde cerca”. “Solo desde la cercanía se puede mirar a los ojos de una ciudad y reconocer en ellos su verdad, su pulso, su memoria. Es un latido nuevo en la historia de nuestra televisión pública, una invitación a reconocernos en nuestras plazas, en nuestros barrios, en nuestra cultura viva. Una televisión que escucha antes de hablar, que mira con atención lo pequeño y lo convierte en grande”, ha expuesto.

En un acto en el Teatro de CajaGranada arropado por representantes de toda la sociedad granadina, TG7 ha comenzado el paso fuerte de su nueva programación y, con ella, de su nueva historia.

“Con esta nueva programación, Granada da un paso decidido hacia una televisión pública moderna, participativa y de referencia, que acompaña a la ciudadanía en su día a día y, al mismo tiempo, proyecta la mejor imagen de nuestra ciudad al exterior. TG7 será altavoz de nuestro talento, escaparate de nuestra cultura y herramienta para fortalecer la identidad común que nos une”, ha valorado en su cierre la alcaldesa, quien se ha mostrado convencida de que esta etapa marcará un antes y un después en la historia de nuestra televisión municipal.