1 / 2

Granada reconoce a sus referentes con la concesión de distinciones honoríficas a instituciones y personas destacadas

  • La alcaldesa ha destacado la importancia de estos premios como homenaje a quienes contribuyen al desarrollo y bienestar de la ciudad
  • Medallas de Oro y Granadas de Plata se han otorgado a figuras clave en la cultura, educación, seguridad y responsabilidad social de Granada
  • Todas las distinciones se han aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos que forman parte de la Comisión

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y el concejal de Presidencia, Jorge Saavedra, han informado sobre la Comisión de Honores y Distinciones, con la aprobación de los reconocimientos que el Ayuntamiento de Granada otorgará próximamente a personas, instituciones y colectivos que han contribuido de manera significativa al bienestar, desarrollo y la cultura de la ciudad.

La alcaldesa ha señalado que “estas distinciones pretenden rendir homenaje a aquellas personas y colectivos que, con su trabajo, dedicación y amor por nuestra ciudad, han contribuido de manera excepcional a su desarrollo y a su bienestar”.

Según la máxima autoridad de la ciudad, “con estas distinciones, no solo celebramos los logros de estas entidades y personalidades, sino que celebramos la identidad y el futuro de Granada. Este es un reconocimiento a nuestra gente, a nuestros valores y a nuestras tradiciones. A todos aquellos que, a través de sus esfuerzos y sacrificios, mantienen viva la esencia de nuestra ciudad y proyectan su nombre más allá de nuestras fronteras”.

El Pleno del Ayuntamiento de Granada ratificará estas distinciones honoríficas, que incluyen la concesión de la Medalla de Oro y Granada de Plata de la Ciudad. Todas las distinciones han sido aprobadas por unanimidad de todos los grupos políticos que forman parte de la Comisión.

Uno de los momentos más relevantes de la Comisión de Honores y Distinciones ha sido la aprobación de diversas distinciones honoríficas que serán entregadas a quienes se han destacado por su dedicación y aportaciones a la ciudad. Estas distinciones incluyen el Diploma al Mérito por la Ciudad, la Medalla de Oro al Mérito por la Ciudad y la Granada de Plata.

Diplomas al Mérito por la Ciudad

Los siguientes colectivos y personas fueron propuestos para recibir el Diploma al Mérito por la Ciudad en reconocimiento a su impacto positivo en la vida cultural, social y económica de Granada: Bar Teruel
reconocimiento por su tradición y su contribución a la gastronomía y la cultura local. Este bar, con años de historia, se ha convertido en un referente en la ciudad. Tejidos Alberto, una empresa local con más de 30 años de trayectoria en el sector textil, conocida por su dedicación y por ser un motor económico en el sector comercial de la ciudad.
Librería Dauro, un establecimiento que ha sido fundamental en la vida cultural granadina, promoviendo la lectura, el pensamiento crítico y organizando actividades culturales de relevancia, desde hace 67 años. Don Enrique Francisco Ojea Molina, por ser el español que más donaciones de sangre y plasma ha realizado en España, por su solidaridad y generosidad con los demás.

Medallas de Oro al Mérito por la Ciudad

La Medalla de Oro al Mérito por la Ciudad se concederá a personalidades e instituciones que han demostrado un compromiso excepcional con Granada.  Don Frederick Paulsen,  Embajador del Festival Internacional de Música y Danza de Granada a nivel internacional desde hace décadas, por favorecer el desarrollo económico y cultural de Granada. Grupo Musical Niños Mutantes, un grupo musical granadino de renombre que ha puesto a Granada en el mapa nacional e internacional con su música y trayectoria, siendo un emblema cultural de la ciudad. María Dueñas Fernández, es una violinista y compositora granadina. En 2021 ganó el primer premio en el Concurso Yehudi Menuhin. Es considerada la violinista española con mayor proyección a nivel internacional, y una de las mayores promesas a nivel mundial de su generación.

Granadas de Plata por la Ciudad

La Granada de Plata, uno de los máximos reconocimientos otorgados por el Ayuntamiento, se concederá a las siguientes entidades, OFECUM una asociación que desde hace más de 25 años trabaja en favor de la mejora de la calidad de vida de todas las personas y generaciones, sin discriminación por edadismo, para su desarrollo personal, educativo, socia-cultural, cognitivo y emocional. Así mismo, incide en el fomento de la responsabilidad social de las personas, independientemente del colectivo o grupo social al que pertenezcan. Fundación CB Granada, por su apoyo constante a proyectos educativos, culturales y sociales en la ciudad, ayudando a mejorar la calidad de vida de miles de granadinos. Escuela Municipal de Flamenco, una institución que ha preservado y promovido el flamenco como una de las tradiciones más representativas de la cultura granadina y que nació hace más de 25 años. Tertulia Las Tinajas, una de las tertulias más tradicionales de la ciudad, con veinte años de antigüedad, que ha sido un punto de encuentro para la reflexión cultural y política, contribuyendo al desarrollo del pensamiento en Granada.

Granadas de Oro por la Ciudad

La Comisión de Honores y Distinciones también ha aprobado la propuesta de otorgar la Granada de Oro a destacadas instituciones y colectivos, en reconocimiento a sus logros y contribuciones excepcionales, Colegio Monaita y Colegio Mulhacén, ambas instituciones educativas, reconocidas por su labor en la formación académica y su compromiso con la enseñanza de calidad, con más de 50 años de historia en la ciudad. Colegio Divino Maestro, una institución educativa con una trayectoria de más de 50 años, siendo un pilar fundamental en la educación granadina. Escuela de Arte Granada José Val de Omar, reconocimiento a la contribución de la escuela al desarrollo artístico y cultural de la ciudad, formando a generaciones de artistas y diseñadores. Cuerpo Nacional de Policía, se concederá la Granada de Oro al Cuerpo Nacional de Policía en reconocimiento a su valiosa labor de seguridad y protección de los ciudadanos de Granada, y en honor al 200 aniversario de la creación del cuerpo. Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate, se otorgará la Granada de Oro a esta cofradía con motivo de su centenario, celebrando una trayectoria de servicio y dedicación a la ciudad. Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad Coronada y Descendimiento del Señor, esta cofradía será reconocida por su histórica contribución a la Semana Santa de Granada y a la vida espiritual y social de la ciudad. Ambas cofradías celebran su centenario de historia.

También se ha aprobado la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a Don Antonio Campos Muñoz en reconocimiento a su trayectoria y contribución como escritor, médico y profesor universitario, por todos los éxitos conseguidos en su dilatada carrera profesional. Su labor ha sido crucial para el desarrollo y su dedicación es un ejemplo de compromiso con nuestra ciudad.

Carazo ha señalado que la concesión de estas distinciones no es solo un acto simbólico. Es un reconocimiento profundo y sincero a aquellos que han dejado una huella imborrable en nuestra comunidad. Personas como Don Antonio Campos o la joven María Dueñas, que con su labor nos inspiran a todos a seguir adelante y a mejorar día tras día. Instituciones como OFECUM o la Fundación CB Granada, que se han convertido en pilares fundamentales de nuestra vida social, cultural y económica, y que nos recuerdan que el trabajo colectivo es lo que hace posible el progreso de una ciudad como Granada.

“Este año, hemos tenido el privilegio de reconocer a un abanico de personas y entidades que, desde diferentes ámbitos de la sociedad, nos muestran lo mejor de nosotros mismos. Desde el ámbito de la cultura, como la Librería Dauro o el Grupo Musical Niños Mutantes, hasta el ámbito educativo, con la distinción a instituciones como los colegios Monaita y Mulhacén o  el Colegio Divino Maestro. Cada uno de ellos ha aportado algo único a nuestra ciudad, y ahora, tenemos el orgullo de reconocer su labor”, ha asegurado Carazo.

Según la alcaldesa, el Ayuntamiento de Granada reafirma así su compromiso con el reconocimiento de aquellos ciudadanos y colectivos que contribuyen al desarrollo y enriquecimiento de la vida cultural, social y económica de nuestra ciudad. “Las distinciones aprobadas reflejan la importancia de la cooperación entre las instituciones y la comunidad, en el marco de una Granada moderna, abierta y plural