Granada: “En un año el ayuntamiento ha conseguido que la calificación del Ministerio de Economía y Hacienda cambie de ‘riesgo alto’ a ‘sin riesgo”
El Ayuntamiento aprueba en Junta de Gobierno el Presupuesto de 2025 iniciando así su tramitación que culminará en el Pleno del mes de noviembre
- El portavoz del gobierno municipal, Jorge Saavedra, ha anunciado que “el presupuesto será remitido a los grupos de la oposición hoy mismo, tendiendo la mano y esperando aportaciones que mejoren el proyecto”
- “El presupuesto aumenta los recursos para transporte urbano, limpieza, política social o cultura entre otros, subiendo el superávit previsto hasta los 9 millones” ha apuntado Saavedra.
- Rosario Pallarés, concejala de Economía y Hacienda: “En tan sólo un año hemos conseguido que la calificación del Ministerio cambie de ‘riesgo alto’ a ‘sin riesgo’, lo que demuestra la mala situación heredada del anterior equipo de gobierno y aunque el Ayuntamiento continúa teniendo una situación delicada, este equipo de gobierno la está mejorando”
- Saavedra: “Estamos ante un presupuesto realista y riguroso como demuestran los pequeños ajustes que nos pide el Ministerio, que nos permiten aumentar los ingresos en 5 millones de euros”
- Pallarés destaca que “los ajustes solicitados por el Ministerio nos permiten subir hasta 7 millones el capítulo de aportaciones del Estado, con tan sólo una reducción de 1,6 millones en plusvalías y 12.000 euros en reintegros”
08 de noviembre de 2024
La Junta de Gobierno Local celebrará una sesión extraordinaria este viernes 8 de noviembre a las 13:00 horas para dar el primer paso en el proceso de aprobación del presupuesto, tal y como ha anunciado el portavoz del gobierno, Jorge Saavedra, esta mañana en rueda de prensa.
“Tras recibir el aval del Ministerio esta misma semana, nuestro objetivo es iniciar el proceso de tramitación del Presupuesto para su aprobación definitiva, de manera que esté vigente el mismo 1 de enero” ha anunciado Saavedra, “tal y como este equipo de gobierno y su Alcaldesa Marifrán Carazo se comprometió con los granadinos, un logro que no se conseguía desde hace 14 años”.
El portavoz ha subrayado que el presupuesto será remitido “hoy mismo a los grupos políticos de la oposición, tendiendo la mano y esperando que, de haber aportaciones, sean para mejorar el proyecto”. Los plazos para cumplir con el trámite comienzan este mismo viernes en una Junta de Gobierno Local extraordinaria celebrada antes del mediodía. El siguiente paso administrativo tras este procedimiento será “la celebración del Pleno de Participación vecinal el próximo martes 12 de noviembre a las 18:00 horas al que asisten los presidentes de las Juntas de Distrito de Granada y las Asociaciones vecinales” ha explicado Saavedra.
El portavoz municipal ha detallado que “el proyecto de presupuesto deberá entonces tramitarse en la Comisión de Economía, prevista para el lunes 25 de noviembre a las 10:00 horas de manera que pueda celebrarse el mismo viernes 29 un Pleno extraordinario de Presupuestos coincidiendo con el Pleno ordinario del mes de noviembre” ha explicado Saavedra.
Será en ese momento cuando el proyecto de presupuestos quede sujeto al plazo de alegaciones por los distintos grupos municipales “y en el caso de haberlas, celebraremos un nuevo Pleno ordinario de Presupuestos el 30 de diciembre” ha explicado el edil.
Saavedra ha destacado que “con esta tramitación, Granada avanza hacia un presupuesto histórico en cuanto a tiempos de aprobación, que nos permitirá reforzar servicios prioritarios como la limpieza, el transporte público, la cultura y las políticas sociales sin subir un sólo céntimo los impuestos a los granadinos, y además pudiendo aumentar el superávit de los 7,1 millones ya previstos en el borrador, hasta los 9 millones de euros”.
“Este presupuesto es fruto del esfuerzo conjunto de los equipos técnicos y el gobierno municipal para dotar a Granada de un proyecto económico realista y prudente, que permitirá una gestión eficiente y adecuada a los retos y necesidades de nuestra ciudad”, explica Saavedra, “tanto que el Ministerio nos permite subir en 5 millones los ingresos”.
Por su parte, la concejala de Economía y Hacienda, Rosario Pallarés, ha destacado que “el Ministerio, calificaba el anterior presupuesto de poseer un ‘riesgo alto’ mientras que un año después lo califica ‘sin riesgo’, lo que demuestra el esfuerzo de este Ayuntamiento por mejorar las cuentas municipales ajustándolas a cuantías realistas” ha comentado la edil, “mientras que demuestra la mala situación heredada por el anterior equipo de gobierno”. Pallarés, ha subrayado que “aunque la situación del Ayuntamiento sigue siendo delicada, este informe del ministerio pone de manifiesto las mejoras que vamos adaptando para el saneamiento de la economía municipal.
En cuanto a los ajustes solicitados por el Ministerio de Hacienda, Pallarés ha explicado que “el Ministerio nos ha pedido ajustar los ingresos previstos en 1,7 millones de euros, algo que no supone ningún desajuste grave del proyecto de presupuestos anunciado, ya que podremos aumentar esa misma cantidad con el Fondo Complementario de Financiación del Estado, que este año aumenta un 1,3% respecto a la cantidad recibida en 2024”. Estos ajustes, ha precisado Pallarés, permitirán mantener los niveles de ingresos necesarios sin afectar a los servicios municipales.
Además, el Ministerio ha solicitado una reducción del 1% en los gastos de funcionamiento, lo que supone aproximadamente 2,5 millones de euros. “Para cumplir con esta exigencia, el Ayuntamiento ajustará esta cantidad, no contando con la previsión de subida del 2% del salario de los funcionarios hasta que se apruebe la misma, cumpliendo así con las peticiones del Ministerio”, ha señalado Pallarés, resaltando que “este ajuste en Recursos Humanos no afectará a la calidad de los servicios que ofrecemos a la ciudadanía ni a las condiciones del personal municipal”.
El Ayuntamiento de Granada pausa las donaciones para afectados de la DANA en los centros cívicos siguiendo indicaciones de la coordinación de emergencias de la Comunidad Valenciana
- El Ayuntamiento de Granada concluye las donaciones para afectados de la DANA en los centros cívicos hasta que la Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana lo solicite
El portavoz del gobierno municipal Jorge Saavedra ha agradecido la “inmensa solidaridad que los granadinos están demostrando con el pueblo valenciano durante toda esta semana” por las grandes cantidades de donaciones que se han ido recibiendo “durante el fin de semana en el Parque Sur de Bomberos Granda, habilitado para este fin, como la continua ayuda donada en los centros cívicos de los distritos granadinos desde el lunes”.
La solidaridad demostrada de los granadinos, ha ido almacenándose en el Parque Norte de Bomberos, desde donde cada día han ido partiendo hacia Valencia camiones y furgonetas cargadas con palés hasta los puntos de depósito indicados por las autoridades valencianas al cargo. “La coordinación de emergencias de la comunidad valenciana ha dado indicaciones concretas para mantener el almacenamiento de donaciones en Granada hasta que reorganicen la abrumadora actividad que va llegando de todos los puntos de España” explica Saavedra “de manera que nos irán dando indicaciones de cuando volver a transportar las donaciones hasta las zonas afectadas” comenta el edil, “por lo que hemos decidido pausar la recogida hasta nuevo aviso, siendo hoy viernes el último día de donaciones habilitado en los centros cívicos para tal fin”.
La ciudad de Granada ha conseguido recaudar, a través de los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento, una media de 20 toneladas al día. Según informaciones de los Bomberos de Granada, la próxima semana partirán 4 tráilers con la recaudación hacia las zonas afectadas.
El portavoz municipal ha agradecido “una vez más la solidaridad y unión de Granada durante estos días, que demuestra el gran país que es España” ha subrayado Saavedra, agradeciendo también “el trabajo incansable y la disposición de Bomberos Granada, Protección Civil y Policía Local para colaborar, in situ y desde nuestra ciudad, con esta catástrofe; así como a los trabajadores de Emasagra desplegados en el terreno para rehabilitar servicios y canalizaciones de agua”.
Saavedra ha concluido una vez más “agradeciendo a toda la sociedad granadina, dejando claro que seguimos atentos a cualquier necesidad que podamos atender en solidaridad con los vecinos valencianos”.