Granada: El transporte público en huelga por una jubilación anticipada a los 60 años y mejoras laborales
Reportaje Ramón Martín
El seguimiento de la huelga en el transporte público y según los sindicatos está siendo secundada por el 50% tal y como se tenía previsto, cumpliéndose asi mismo los servicios mínimos. Opinión que coincide con la concelaja de Movilidad del ayuntamiento de Granada, quién contabiliza en 200 personas las que han asistido a la manifestación. Los sindicatos concretan los asistentes en unos 400 en la última recta final del recorrido.
Se han producido piquetes en estación de autobuses de ALSA de CGT y el Metro funciona con normalidad y al 100 por cien de su capacidad de pasajeros.
Reivindicaciones
Los sindicatos UGT y CCOO demandan que se adelante la edad de jubilación a los 60 años y que se contemple la jubilación parcial con contrato de relevo. Estas medidas beneficiarían a aproximadamente 4.500 profesionales en Granada.
La huelga se inicó a las 00.00 horas de este lunes 28 de octubre, y afectará a los autobuses interurbanos, urbanos, transporte discrecional y escolar, así como de grúas autopropulsadas.
Las reivindicaciones principales son la jubilación anticipada mediante coeficientes de reducción y la jubilación parcial voluntaria para los trabajadores de mayor edad. José López Bravo, responsable de acción sindical de FSC-Andalucía, justifica estas demandas por la “penosidad y peligrosidad” del trabajo, que incluye jornadas de hasta 60 horas con escasos tiempos de descanso. Argumenta que no es lógico obligar a jubilarse a los 67 años en estas condiciones, poniendo en riesgo tanto a los trabajadores como a los usuarios.
López lamenta que la patronal se niegue a acordar la jubilación anticipada, priorizando la economía sobre la salud de los empleados. Antonio Muñoz, de UGT, resalta que el envejecimiento y la siniestralidad del sector justifican la necesidad de reconocer el trabajo de conductor profesional como de riesgo, aplicando así coeficientes reductores para la jubilación.
La huelga también busca negociar estos coeficientes y mejorar las condiciones de jubilación parcial. Los conductores seguirán además de hoy en huelga, el 11, 28 y 29 de noviembre, así como el 5 y 9 de diciembre, haciéndose indefinida a partir del 23 de diciembre si no se llega antes a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
La movilización por parte de los sindicatos, se considera un paso necesario para lograr avances en las condiciones de trabajo y jubilación en el sector del transporte.