Granada: El 061 recibe médicos residentes suecos del hospital universitario Sahlgrenska de Gotemburgo
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Granada participa por segundo año consecutivo en el programa de estancias formativas para personal sanitario del Ministerio de Sanidad
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Granada ha compartido experiencias y conocimientos con médicos residentes del Hospital Universitario Sahlgrenska de Gotemburgo (Suecia), por segundo año consecutivo. Esta rotación se ha llevado a cabo este año en este servicio durante el mes de septiembre, y ha sido una experiencia “en la que la profesional ha podido aprender nuevas prácticas médicas, además de permitir el intercambio de conocimientos entre los equipos sanitarios de España y Suecia¨, según ha destacado Fernando Ayuso, director del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía.
Esta rotación se enmarca dentro del programa de estancias formativas para personal Sanitario extranjero del Ministerio de Sanidad y se lleva a cabo gracias al trabajo de dos médicos especialistas en urgencias, formados en Suecia y tutores oficiales de residentes de este país europeo, Ismael Rosado y Miriam Ruiz. Este tipo de rotaciones internacionales son fundamentales para el enriquecimiento de la carrera de los profesionales sanitarios de ambos países, potenciando su formación clínica y humana. Ayudan también a fortalecer lazos de colaboración entre los sistemas sanitarios de diferentes países permitiendo conocer y adaptar buenas prácticas que contribuyen a la mejora continua del servicio que se ofrece a la ciudadanía.
La médica residente especialista en medicina de urgencias y emergencias, Jaqueline Sager, ha tenido la oportunidad de conocer el funcionamiento en red de los centros coordinadores del 061 y de intervenir durante las guardias realizadas durante su estancia en numerosos casos de emergencias vitales, desde traumas graves hasta situaciones médicas complejas, que le han dado la oportunidad de desarrollar habilidades clínicas y de toma de decisiones en tiempo real. Sager ha destacado dentro de su aprendizaje con los equipos de emergencias sanitarias 061, la importancia del trabajo en equipo, la rapidez tanto en las intervenciones como en la toma de decisiones vitales, el manejo de técnicas de soporte vital avanzado, así como la coordinación entre los equipos de emergencias y los hospitales.
Este es el segundo año consecutivo que se lleva a cabo una rotación de médicos residentes del hospital universitario sueco con el Centro de Emergencias Sanitarias 061, una experiencia que ha sido especialmente enriquecedora para los equipos sanitarios del 061 de Granada, que han destacado “la disposición de la Dra. Sager para aprender y su habilidad para adaptarse rápidamente a un entorno de trabajo tan exigente y con una idiosincrasia diferente al trabajo hospitalario, en el que se desarrolla una relación estrecha y especial con la población”, según ha manifestado el director del Centro de Emergencias Sanitarias de 061 en Granada, Eladio Gil.
Recursos del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Granada
Los recursos con los que cuenta el Centro de Emergencias Sanitarias en Granada están distribuidos de forma estratégica para la atención de las emergencias. Granada dispone de tres uvis móviles, situadas una, en el mismo edificio del centro coordinador y sede del servicio provincial del 061, y las otras dos en el área de urgencias del Hospital Universitario San Cecilio de Granada y en el Área de Urgencias Hospital Santa Ana de Motril. A estos tres equipos terrestres se suma el equipo de emergencias aéreo que se encuentra en el Hospital Comarcal de Baza, base del helicóptero del 061.
La provincia también cuenta con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas y un equipo de protección de riesgo tecnológico para la atención de casos de posible riesgo químico, así como un equipo de traslado de pacientes críticos interhospitalario.
Todos estos equipos, pertenecientes a Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Consumo, atienden las peticiones de urgencias y emergencias que se reciben en el centro coordinador, junto a los equipos de urgencias de atención primaria, dotados también de médicos y enfermeros.