1 / 3

Granada celebra el Día Europeo de la Mediación con una jornada dirigida a operadores jurídicos, cuerpos de seguridad y profesionales

El delegado de Justicia y el juez decano visitan el Punto de Información de Mediación en el edificio La Caleta para divulgar esta vía alternativa de resolución de conflictos

Desde mayo funciona también un Servicio de Mediación Penal, público y gratuito, que ya ha evitado 130 juicios

Granada celebra el Día Europeo de la Mediación, que se conmemora hoy, 21 de enero, con la ‘II Jornada Avanzando en la Mediación’ dirigida a operadores jurídicos, fuerzas y cuerpos de seguridad, psicólogos, trabajadores sociales, economistas, arquitectos, sociólogos, graduados sociales, orientadores familiares, mediadores procedentes de diferentes sectores y colegios profesionales, interesados en recibir formación especializada y decididos a ser partícipes de iniciativas para impulsar el uso de esta vía y conseguir una sólida implantación de la mediación en Andalucía.

Con motivo de esta conmemoración, el delegado de Justicia, Administración Local y Función Pública, Luis Recuerda, y el juez decano, Alberto Manuel Del Águila Alarcón, han visitado el Punto de Información de Mediación de Andalucía (PIMA) en el edificio judicial de La Caleta “con el objetivo es divulgar esta herramienta y promover el cambio de la cultura del litigio a la del diálogo y el acuerdo”, ha destacado el delegado.

Recuerda ha asegurado que “la mediación es una vía poco explorada en España que ahorra costes y tiempo, más satisfactoria para las partes porque se basa en el acuerdo y contribuye a aliviar la sobrecarga de trabajo de los tribunales”.

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública cuenta con una Estrategia de Mediación, incluida en el Plan Estratégico de Justicia, con medidas pioneras como la creación del Servicio de Mediación Penal en Andalucía (SEMPA) público y gratuito, la colaboración con los colegios de graduados sociales para que sean mediadores en pleitos laborales o facilitar que los andaluces puedan solicitar la asistencia de un abogado de oficio para buscar acuerdos, siendo la primera comunidad que incluye la mediación en el sistema de Justicia Gratuita.

Aunque la Junta comenzó a trabajar en esta materia en 2021, con la creación de Puntos de Información a la Mediación en Andalucía (PIMA), es en la actual legislatura cuando se ha diseñado una Estrategia de Mediación que ya está dando resultados. Prueba de ello es que Andalucía ha pasado de ser la segunda comunidad con mayor tasa de litigiosidad al acabar 2023 a ser la quinta en el tercer trimestre de 2024, según los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Como ejemplo, el delegado de Justicia ha destacado que el SEMPA comenzó a funcionar en mayo en Granada y desde entonces “se han evitado 130 juicios, la mayoría por delitos leves de amenazas y lesiones, casos que los juzgados de lo Penal derivaron y en los que las partes han llegado a acuerdos con la ayuda de los profesionales del servicio”. De hecho, Granada es la segunda provincia en la que más acuerdos se han cerrado tras Almería.

La labor del SEMPA ha sido reconocida a nivel nacional por la Asociación Española de Mediación, que el año pasado concedió el premio al mejor Programa de Justicia Restaurativa a este servicio que en toda Andalucía ya ha logrado casi 600 acuerdos.

No es el único galardón nacional a la labor de la Junta para impulsar la mediación, ya que el pasado viernes la Escuela española de Mediación y Resolución de Conflictos concedió una Medalla Profesional al consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto.

Por su parte, el juez decano ha destacado que esta fórmula alternativa “supone una apuesta por dar solución a la sobrecarga que hay actualmente en todos los órganos judiciales” y ha subrayado que “el aspecto más positivo de la mediación el lograr una justicia restaurativa entre las partes”.

Alberto Manuel del Águila ha recordado que la nueva Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia “hace una apuesta seria por la mediación al establecer en muchas materias un requisito de procedibilidad que, fundamentalmente en el ámbito civil, creo que se va a notar bastante”. No obstante, considera necesario un “cambio de cultura”, y puso de ejemplo el sistema anglosajón “en donde la cultura de la mediación está muy implantada y poco a poco hay que conseguir que esa implantación sea en el orden jurisdiccional nacional”.

Promover ese cambio cultural es el objetivo de las actividades organizadas por la Consejería en el marco del Día Europeo de la Mediación y de la campaña ‘Mediar es Avanzar’ puesta en marcha para dar a conocer esta vía alternativa al pleito y los servicios que los andaluces tienen a su disposición para probarla.