el-psoe-califica-de-nuevo-engano-los-presupuestos-de-la-junta-para-la-alpujarra-por-incumplir-promesas-como-el-hospital-de-orgiva

El PSOE califica de “nuevo engaño” los presupuestos de la Junta para la Alpujarra por “incumplir promesas” como el Hospital de Órgiva

Los socialistas lamentan que las cuentas “no vayan a mejorar ni un ápice la vida de las y los alpujarreños y, además, acentúen aún más la desigualdad entre la ciudadanía”

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha calificado de “nuevo engaño” los presupuestos de la Junta de Andalucía para la Alpujarra por “incumplir promesas” como el Hospital de Órgiva, además de generar “desconfianza por su manifiesta incapacidad de ejecutar lo presupuestado, caso de la carretera de acceso a la comarca por Lanjarón, paralizada desde hace casi un año”.

En Órgiva, junto a los parlamentarios andaluces Gerardo Sánchez y María Ángeles Prieto, la portavoz socialista en el Ayuntamiento orgiveño, María Morillas, el secretario comarcal de la Ejecutiva provincial del PSOE, Ismael Padilla, y otros representantes socialistas; Manzano ha subrayado que las cuentas de Moreno Bonilla y del PP para 2025 “no van a mejorar ni un ápice la vida de los y las alpujarreñas”.

“Acentuarán aún más la desigualdad entre la ciudadanía con privilegios para unos pocos y migajas para el resto”, ha indicado Manzano para denunciar que en el caso de la Alpujarra “no haya partida para el centro de salud de Ugíjar, pese a manifestar la exconsejera de Salud que en 2024 se iba a licitar el proyecto de obra. No hay partida para el CEIP Río Chico de Cádiar, a pesar del anuncio de 3,2 millones hace 4 años para esta actuación, centro al que le han suprimido una unidad de cuatro años y que ha perdido una maestra. Tampoco existe partida para cambiar las puertas y ventanas del CPR Barranco de Poqueira de Capileira”.

La socialista también ha censurado que estas cuentas mantengan por segundo año consecutivo el recorte del 20 por ciento en la subvención que recibían hasta 2022 los municipios declarados turísticos por la Junta, caso de Pampaneira, Bubión y Lanjarón, así como que no haya partida para la EDAR de Busquístar o el ensanche y refuerzo del puente de acceso a Pampaneira, entre otras actuaciones.

“Sí se contempla partida para el acondicionamiento de la carretera A-348 de Lanjarón para su primera y segunda fase, pero ponemos en duda su ejecución en un plazo razonable porque las obras de la primera fase se iniciaron a sabiendas de que se iban a paralizar y así llevan casi un año”, ha apuntado.

Manzano ha incidido en que “quedó probado que Moreno Bonilla sacó a licitación un mal proyecto, con partidas presupuestadas de manera pírrica como las de los servicios afectados por los cableados de electricidad y telefonía. Una chapuza de proyecto abaratado que hizo a la empresa adjudicataria renunciar a la obra”.

“Todo lo hicieron por motivos electoralistas para comenzar la obra, a pesar de todo, ante la llegada de las elecciones y la posibilidad de beneficiar a los protagonistas de ese inicio. Un engaño el de entonces y no sabemos que nos tienen guardado para este nuevo año”, ha apostillado.

Sobre el Hospital de la Alpujarra, la parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto ha aseverado que “no solo no está presupuestado, sino que tampoco hay intención de retomar este proyecto en una comarca que cuenta con 25.000 habitantes y que posee una población mayor y muy dispersa y con el centro hospitalario más próximo a una hora, en el mejor de los casos”.

“A pesar de tener el mayor presupuesto sanitario de la historia, Moreno Bonilla tampoco recoge en las cuentas su promesa de un centro de alta resolución o un centro de especialidades avanzado. No hay dinero para nuevas infraestructuras en la Alpujarra”, ha dicho.

“Basta ya de promesas incumplidas y de prometer cosas que no son reales, la Alpujarra necesita infraestructuras sanitarias modernas, actualizadas y que den respuesta a las necesidades de la población”, ha apuntado Prieto para censurar la situación en la que se encuentra la atención primaria en esta comarca rural con “profesionales esquilmados mientras que el Gobierno andaluz del PP debilita la sanidad pública para fortalecer la privada”.

Por su parte la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Órgiva, María Morillas, ha remarcado que la Alpujarra es la “gran olvidada” en las cuentas autonómicas cuestión que en el caso de Órgiva se demuestra en que “no se refleja ninguna partida para el hospital ni siquiera para el centro de alta resolución”.

“Moreno Bonilla llegó a la Junta y desechó el hospital y los terrenos donde estaba previsto construirlo. También desechó, al igual que el alcalde orgiveño, Raúl Orellana, el proyecto que ya había hecho y ahora no hay partida presupuestaria. No va a haber ninguna obra ni ninguna iniciativa en nuestro municipio”, ha concluido.