el-pp-exige-explicaciones-al-gobierno-de-sanchez-por-el-retraso-del-tren-guadix-baza-lorca

El PP exige explicaciones al Gobierno de Sánchez por el retraso del tren Guadix-Baza-Lorca

  • Los parlamentarios andaluces Mariano García y Celia Santiago, junto a al alcalde de Guadix, Jesús Lorente, y el alcalde de Baza, Pedro Ramos, denuncian la paralización del estudio informativo de la línea férrea

Los parlamentarios andaluces Mariano García y Celia Santiago, acompañados por el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, y el alcalde de Baza, Pedro Ramos, han reclamado explicaciones al Gobierno de España por la paralización del estudio informativo del tren Guadix-Baza-Lorca, que está retrasando sin justificación el desarrollo de la línea.

“Hoy volvemos a reivindicar la culminación del estudio que debe poner en marcha este tren, guardado incomprensiblemente en un cajón”, han señalado en una rueda de prensa en la estación de Guadix. “El Gobierno de Sánchez condena una vez más a la provincia al aislamiento y el abandono”.

Para Mariano García, el tren Guadix-Baza-Lorca es fundamental “para conectar los puertos de Algeciras y Valencia, desarrollar nuestra tierra y poner en valor el patrimonio y el atractivo de nuestra provincia”.

Celia Santiago, por su parte, ha recordado que “el cierre de esta línea en 1985 con un gobierno socialista supuso la desconexión de nuestra tierra con Murcia y Levante y que se perdiera un cuarto de la población y un tercio de la actividad económica”. “Hoy con otro ejecutivo del PSOE sufrimos el ninguneo y la falta de interés”.

A este respecto, Jesús Lorente, alcalde de Guadix, ha apuntado que “el estudio informativo debe cerrarse cuanto antes para que esta línea sea una realidad, y de esta manera vertebrar el territorio y asentar la población de nuestras comarcas”.

En palabras del alcalde de Baza, Pedro Ramos, “llevamos más de 30 años de retraso, y el corredor mediterráneo es una oportunidad única que requiere que trabajemos todos juntos por el progreso y el desarrollo sostenible de nuestra zona”.

La línea Guadix-Baza-Lorca es una infraestructura clave para la provincia con una gran capacidad de generar empleo y oportunidades. “Es un proyecto viable que contribuiría a fijar población y a revitalizar la economía, por lo que necesitamos celeridad y compromiso, sin excusas”.

“El estudio informativo tenía un plazo de 24 meses que concluyó en enero, pasa el tiempo y seguimos sin noticias de este proyecto”, han afirmado. “Existe un amplio consenso social e institucional sobre la necesidad de ejecutar este corredor ferroviario y la única respuesta que encontramos es el silencio”.

“No vamos a permitir más mentiras del socialismo hacia nuestra tierra, como ocurrió con la autovía fantasma Iznalloz-Darro, que jamás se ejecutó”. “Lo mismo ocurre ahora con la ridícula inversión en infraestructuras eléctricas que el Gobierno de Sánchez va a hacer en Andalucía, solo un 1,5 % de la inversión nacional”.

“Vamos a trabajar de la mano de las asociaciones y los vecinos de Guadix y Baza para seguir exigiendo la apertura de este ramal lo antes posible”, han subrayado los populares. “Esta infraestructura es una reivindicación histórica para la provincia que debe ser escuchada, porque Granada merece tren”.