El Parque de las Ciencias promueve el turismo científico en Fitur 2025 de la mano de la Fundación Descubre
El Parque de las Ciencias promueve el turismo científico en Madrid, repitiendo su presencia en el estand del Patronato Provincial de Turismo de Granada en Fitur 2025. De la mano de la Fundación Descubre ha participado en la mesa redonda ‘Descubre Andalucía con los ojos de la ciencia’ para presentar el proyecto de turismo científico a turoperadores y visitantes.
El Parque de las Ciencias ha participado en la mesa redonda ‘Descubre Andalucía con los ojos de la ciencia’, que la Fundación Descubre ha organizado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra esta semana en Madrid —con el apoyo de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía— para presentar el proyecto Turismo Científico a turoperadores y visitantes. El proyecto, que está liderado por Descubre en ámbito nacional se verá reforzado en el futuro con la firma de un acuerdo de colaboración World2meet —división de viajes del grupo Iberostar dedicada a la promoción de viajes singulares—.
La directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, ha moderado la mesa redonda celebrada en la sala Picasso del espacio de Turismo Andaluz, en el pabellón 5 de IFEMA, en la que el Parque de las Ciencias ha compartido espacio con otras cinco entidades del turismo científico andaluz del ámbito de la astronomía, la arqueología, la geología o la botánica con el objetivo de mostrar diferentes realidades e iniciativas que sirvan de ejemplo y generen sinergias entre los promotores interesados en el turismo científico como segmento.
Marta Sameño, directora de Investigación y Transferencia del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), y Luis Alcalá, director del Parque de las Ciencias de Granada, han subrayado el valor del turismo científico en instituciones científicas y museos de ciencia, respectivamente.
Por su parte, Manuel León Béjar, director científico de ArqueoGastronomía, ha explicado su transición hacia una iniciativa ligada a catas científicas desde su actividad en yacimientos arqueológicos; Dolores Gómez Ferrón, gerente de Clisol Turismo Agrícola, ha puesto su experiencia como ejemplo de transformación de una explotación agraria que opera en el ámbito del turismo científico y Carolina Bayo, socia fundadora de Engranajes Ciencia, ha expuesto su andadura como empresaria dedicada a la divulgación y al turismo científico durante más de una década.
El proyecto Turismo Científico, una iniciativa nacional nacida en Andalucía
Turismo Científico, desarrollado por la Fundación Descubre y cofinanciado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, persigue ofrecer a la comunidad científica y divulgadora un nuevo espacio para acercar la ciencia a la sociedad:
- Se apoya en la gran fortaleza turística del país para aumentar la agenda de actividades de divulgación.
- Trata de adaptar exitosas propuestas de divulgación para ofrecerlas como experiencias singulares, como productos de turismo cultural y de experiencias.
- Puede ser una forma de autofinanciar la divulgación de la ciencia que realizan las entidades y los divulgadores y por tanto reforzar su sostenibilidad.
- Busca consolidar y visibilizar una oferta de actividades de turismo científico categorizada y validada según un sistema de evaluación que garantice su rigor y calidad.
España cuenta con una excelente y creciente cantera de divulgadores que organizan actividades cada vez más atractivas para el público; también son más las universidades y centros de investigación que crean pequeños museos de ciencia, organizan talleres, conferencias o rutas científicas.
En Andalucía, conscientes de este valor y de la necesidad de aunar nuevos caminos para acercar la ciencia a la sociedad y hacerlo de manera sostenible, la Fundación Descubre lanzó en 2017 el proyecto ‘Turismo con Ciencia’ en colaboración con la Junta de Andalucía. Turismo con Ciencia ha permitido crear una red que cuenta con 114 promotores de turismo científico y 204 actividades, una web propia, un primer manual de Iniciación al Turismo Científico, una propuesta de 10 rutas de turismo científico andaluz, y proponer los primeros criterios e indicadores que debieran cumplir los promotores que solicitaran incorporarse al registro. Con ello, se ha pretendido sentar las bases para avanzar en alternativas de desarrollo profesional y económico, en línea con el nuevo modelo de destinos turísticos inteligentes, en los sectores cultural y de experiencias, aportando de este modo un nuevo escenario para la promoción de la cultura científica.
El astroturismo, el ocio ligado al medio ambiente o la experiencia transversal de acercarse a espacios como los paseos matemáticos o los geoparques son oportunidades que permiten crear ofertas de valor, complementarias o alternativas al sol y playa. Esto ocurre, de una manera especial, en el entorno rural, lo que configura nuevas opciones de desarrollo económico y, con ello, de fijación de la población al territorio.