El Fiscal General del Estado imputado por el Supremo por presunta revelación de secretos
Foto Ramón Martín
El Tribunal Supremo ha decidido abrir una investigación contra Álvaro García Ortiz, el fiscal general del Estado, por un presunto delito de revelación de secretos. Este hecho surge a raíz de la divulgación de información confidencial en una nota de prensa que incluía detalles de un acuerdo en negociación entre la Fiscalía y Alberto González Amador, pareja de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien estaba siendo investigado por fraude fiscal.
García Ortiz reconoció que fue el responsable de autorizar la publicación de esta nota, argumentando que su objetivo era desmentir lo que consideraba un “bulo” sobre la actuación de la Fiscalía.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) determinó que la publicación de dicha nota excedía lo necesario para rebatir esas informaciones, y que los detalles divulgados afectaban el derecho de defensa del investigado.
Como García Ortiz es aforado, corresponde al Tribunal Supremo decidir si hay indicios suficientes para una imputación formal. A pesar de la controversia, el fiscal ha señalado que esta situación no afectará su trabajo y ha contado con el respaldo del presidente Pedro Sánchez, quien defiende que García actuó para proteger la transparencia de la Fiscalía