el-festival-de-jovenes-realizadores-cumple-30-anos-con-homenajes-a-los-cineastas-victor-erice-y-jonas-trueba-y-a-la-actriz-natalia-molina

El Festival de Jóvenes Realizadores cumple 30 años con homenajes a los cineastas Víctor Erice y Jonás Trueba y a la actriz Natalia Molina

  • La intérprete, ganadora de dos Goyas, recibirá el Premio 30 Aniversario en la inauguración del Certamen, que se celebrará del 20 al 26 de octubre
  • Organizado por el Ayuntamiento de Granada, la Diputación y Fundación Agua Granada, el programa del Festival ha sido presentado esta mañana por el concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira

Granada acoge, del 20 al 26 de octubre, el Festival Jóvenes Realizadores que celebra su treinta aniversario cargado de propuestas que unen cine y música en directo. Será una edición muy especial con invitados de honor como los cineastas Víctor Erice y Jonás Trueba y la actriz Natalia de Molina, ganadora de dos Premios Goya, que recibirá el Premio 30 Aniversario en la inauguración del certamen, según ha informado el concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira.

La clausura, ha señalado el edil, será un homenaje a Los Ilusos, la productora fundada por Javier Lafuente y Jonás Trueba, a los que se hará entrega del Premio Sin Fin a su trayectoria. “Todo un ejemplo de independencia y libertad en el panorama del cine español”, que clausuraran el festival con su última película, ‘Volveréis’.

Organizado por el Ayuntamiento de Granada, la Diputación y Fundación AguaGranada, el programa del Festival ha sido presentado esta mañana en un acto celebrado en el Patio del Consistorio, en el que también han participado Pilar Caracuel, delegada de Cultura de la Diputación de Granada; juan Enrique Gómez, director del departamento de prensa de la Fundación AguaGranada; Arturo Cid , vocal de Fundación SGAE; Raúl Lozano, director ejecutivo de Hammam Al Ándalus; Poli Servián, coordinadora de la Fundación Caja Rural; Marina Hervás, subdirectora de La Madraza de la UGR, y Antonio Miguel Arenas, director del Festival Jóvenes Realizadores.

En esta edición el Festival hará entrega de más de 5000 euros en premios. La convocatoria a concurso contó con 665 inscripciones, de las cuales 41 cortometrajes, mediometrajes y largometrajes han sido seleccionados a concurso. El cartel, obra de la fotógrafa Sara Espinosa y del diseñador Alberto Valero, se inspira en los caballos salvajes que viven en libertad en Sierra Nevada y abre una nueva etapa en la imagen gráfica del festival.

La sección oficial se divide en tres categorías: La Competición Internacional presenta el cine contemporáneo más destacado, libre de géneros y duración. La Competición Aguaespejo, promovida por Fundación AguaGranada e inspirada por el cineasta granadino José Val del Omar, invita a reflexionar sobre el agua y el medio ambiente. Y por último la Competición Vibraciones, dedicada al cortometraje andaluz más original e innovador, contará por primera vez con premios a los creadores gracias al apoyo de Fundación SGAE.

Por su parte, la diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel”, ha señalado que “Jóvenes Realizadores siempre ha sido una prioridad para la Diputación de Granada, que lo ha estado apoyando y co-organizando desde su primera edición en el año 1994. Nuestra apuesta siempre ha sido firme. Y en esta trigésima edición, la institución provincial ha vuelto a incrementar su aportación económica y a facilitar la realización de una parte importante de la programación del festival en su sede del Palacio de los Condes de Gabia”.

La diputada ha anunciado que “la principal novedad de esta trigésima edición es la creación de una nueva sección del Festival denominada “Pantalla Film in Granada”, a propuesta de nuestra oficina de cine que apoya desde hace años a los cineastas granadinos y promociona los rodajes de cine, series y publicidad en nuestra provincia”.

Como novedad, nace Pantalla Film in Granada con el fin de dar un impulso al cortometraje granadino. Una sección fuera de concurso programada desde la oficina de rodajes de Diputación de Granada, que tiene como misión promocionar la provincia de Granada como escenario de producciones audiovisuales. Completa la presencia granadina en el festival un foco dedicado a los cortometrajes de Jaime Puertas Castillo, que estrena el 31 de octubre en el Cine Madrigal su ópera prima, ‘Historia de pastores’, que además contará con extensiones en la provincia.

Las sesiones especiales vuelven a convertir el Teatro Isabel la Católica en un espacio abierto a la experimentación, fundiendo lenguajes y disciplinas. La artista granadina Mayte Gómez Molina -Premio Nacional de Poesía Joven- presentará el espectáculo ‘Alguien montó mis piezas, cargó mi batería y se fue’, un recital poético con música en directo de Ylia y un discurso audiovisual en manos de Mupi (Ricardo Márquez) y la propia Mayte, con el que ensanchar el espacio de la palabra.

El estreno en Granada del documental ‘Generación Lagartija’ es uno de los grandes atractivos de la programación de este año. Dirigido por César Martínez Herrada, Lagartija Nick nos transporta a su universo surrealista e innovador, invitándonos a recorrer sus discos conceptuales inspirados por las vanguardias históricas del siglo XX, de Omega y Enrique Morente al cineasta granadino José Val del Omar. A través de los conciertos de su última gira y la poesía de la Generación del 27, ‘Generación Lagartija’ nos dará a conocer no solo a sus miembros, sino también la influencia en su proceso creativo de figuras como Luis Buñuel o Federico García Lorca.

El podcast regresa al festival con un programa especial de Punzadas Sonoras que contará con la presencia de la cineasta Elena López Riera, que conversará con Inés García y Paula Ducay tras la proyección de ‘Las novias del sur’, estrenada en Cannes y San Sebastián. Con la obra de Roland Barthes siempre muy presente, en cada episodio reflexionan con un tono fresco, divertido y riguroso sobre temas que les importan a través de ficciones, ensayos, cine, arte y filosofía.

Como cierre al ciclo ‘Jóvenes centenarios’, realizado en colaboración con el Cine Club Universitario de La Madraza, que durante el mes de octubre recupera joyas del cine mudo que cumplen 100 años, bajo el proyecto DRAMA la cantante y compositora Zahara explorará la relación del techno y la electrónica mediante visuales lanzados en directo, a modo de DJ, acompañando la propuesta musical de Martí Perarnau IV. Una sesión que pretende revolucionar nuestras ideas preconcebidas sobre la vanguardia soviética a partir de ‘La huelga’ (Sergei M. Eisenstein) y ‘Cine-ojo’ (Dziga Vertov).

La formación aumenta su espacio en la programación del festival, que en verano impartió un taller audiovisual con niños y adolescentes en colaboración con Fundación Caja Rural y la Asociación Almanjáyar en Familia (ALFA). Además, la Fundación SGAE promueve un taller de cine analógico dirigido por la cineasta granadina Rocío Mesa. Clases magistrales de Víctor Erice -director de ‘Cerrar los ojos’- Marta Velasco -productora de ‘Segundo premio’-, la fotógrafa Manuela Lorente, Barbatos FX y el Encuentro con Realizadores, organizado por la Delegación de Cultura y Educación de Diputación de Granada, que contará con la presencia de Jonás Trueba, pondrán el broche a una programación que se despedirá en la clausura con ‘Volveréis’, la última película del cineasta madrileño, premiada en el Festival de Cannes.

Una comedia romántica protagonizada por Itsaso Arana y Vito Sanz con aires de cine clásico, en la que una pareja toma la decisión de celebrar su separación. Celebración que continuará por todo lo alto la noche del sábado 26 de octubre con el concierto de Mainline Magic Orchestra en Sala Aliatar. La boyband más surrealista y freaky encabeza el cartel de una fiesta con la que celebrar por todo lo alto el treinta aniversario de uno de los festivales de cine más longevos de Andalucía. Las entradas y abonos están a la venta en redentradas.com