El Consejo Consultivo respalda al SAS y niega indemnización a una mujer que quedó embarazada tras una ligadura de trompas
El Consejo Consultivo de Andalucía avaló la decisión del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de no indemnizar a una mujer que reclamaba 125.000 euros tras quedar embarazada pese a haberse sometido a una ligadura de trompas, según publica Europa Press.
La mujer, que se realizó la intervención en 2016 en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, dio a luz en 2020 y alegó que no fue informada de posibles fallos del procedimiento y que este se realizó de manera defectuosa.
El Consejo concluyó que no hubo mala praxis, ya que la asistencia sanitaria fue “correcta y adecuada”. Los informes médicos señalaron que el embarazo fue resultado de un fenómeno de recanalización natural de las trompas, un riesgo inherente al procedimiento, que nunca garantiza una eficacia del 100 %.
Además, se comprobó que en el consentimiento informado se advirtió a la paciente sobre estas limitaciones del método, desestimando también su alegato de falta de información.