1 / 3

El 76% de las personas atendidas por Cáritas Granada está en paro y un 15% sufre pobreza laboral”

Granada.- Granada afronta una preocupante situación laboral: la tasa de paro alcanza el 19,64%, la segunda más alta de España y muy por encima de la media nacional (11,36%). Según la Memoria Anual 2024 de Cáritas Diocesana de Granada, el 76% de las personas atendidas se encuentra en situación de desempleo, de las cuales dos de cada tres son mujeres, evidenciando la feminización de la exclusión laboral. Además, un 15% de los trabajadores sufre pobreza laboral, con empleos que no permiten cubrir sus necesidades básicas.

Frente a este contexto, Cáritas Diocesana de Granada refuerza su compromiso con la inserción socio-laboral a través de su Programa de Empleo, activo desde 1996. Este programa ofrece itinerarios personalizados que combinan orientación laboral, formación, prácticas en empresas y acompañamiento en procesos de selección, con el objetivo de garantizar empleo digno y en igualdad de oportunidades.

Con la mirada puesta en mejorar la empleabilidad de las personas en situación de vulnerabilidad, el Programa de Empleo inicia el curso 2025-2026 con cinco nuevas acciones formativas que beneficiarán a 70 participantes, quienes recibirán formación especializada, titulación acreditada y prácticas profesionales.

Las especialidades, que arrancan entre finales de septiembre y principios de octubre, son: Instalación y mantenimiento de redes de fibra óptica + TELCO, Actividades auxiliares de comercio, Auxiliar de comida rápida, Higiene y atención sanitaria domiciliaria y Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales.

El calendario comienza con el curso de Auxiliar de comida rápida (26 de septiembre, 10 alumnos, 140 horas), seguido por Instalación y mantenimiento de redes de fibra óptica + TELCO (29 de septiembre, 15 alumnos, 285 horas) y Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales (30 de septiembre, 15 participantes, 255 horas). En octubre se sumarán Higiene y atención sanitaria domiciliaria (15 alumnos, 220 horas) y Actividades auxiliares de comercio (15 participantes, 320 horas).

Todas las acciones incluyen prácticas en empresas colaboradoras, lo que incrementa notablemente las posibilidades de inserción laboral. Además, cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE+) y, en el caso del curso de limpieza, con el apoyo de Grupo Inditex en su convocatoria Empleo en igualdad de oportunidades 2025.

Estos cinco cursos se suman a los realizados en el primer semestre de 2025, que permitieron formar a 73 personas. En 2024, 124 personas se beneficiaron del programa, con un presupuesto invertido de 815.239 euros, y 1 de cada 4 participantes consiguió empleo tras completar su formación.