diputacion-destina-280-000-euros-para-impulsar-el-deporte-en-la-provincia-con-ayudas-a-federaciones-y-a-eventos-deportivos

Diputación destina 280.000 euros para impulsar el deporte en la provincia con ayudas a federaciones y a eventos deportivos

El diputado de Deportes e Instalaciones Deportivas, Eric Escobedo, ha señalado que “estas ayudas se enmarcan en la estrategia de la institución provincial para consolidar el deporte como una herramienta clave en la cohesión social y el desarrollo”

El vicepresidente I de la Diputación de Granada, Nicolás Navarro, y el diputado de Deportes e Instalaciones Deportivas, Eric Escobedo, han presentado una convocatoria de ayudas, aprobadas en Junta de Gobierno, destinadas a apoyar a las Federaciones Deportivas Andaluzas y a los organizadores de eventos deportivos en la provincia. Con un presupuesto total de 280.000 euros, estas ayudas están dirigidas a fomentar la práctica deportiva en municipios granadinos, consolidando la oferta deportiva provincial y promoviendo el deporte como motor de desarrollo económico, social y turístico.

El objetivo, tal como ha señalado el vicepresidente I de la Diputación, Nicolás Navarro, es garantizar que el deporte llegue a todos los rincones de la provincia. Además, ha señalado que “estas ayudas permiten que nuestras federaciones puedan llevar a cabo actividades deportivas en cualquier municipio, impulsando el deporte en zonas donde a veces no llega con suficiente fuerza. También permitirán consolidar la oferta deportiva de la provincia, facilitando la creación de programas deportivos estables en colaboración con los ayuntamientos, lo que a su vez contribuye al crecimiento del tejido social y económico de los municipios”.

Por su parte, Eric Escobedo ha indicado que “estas ayudas van a contribuir para posicionar a Granada como un referente en el ámbito deportivo y van a generar un impacto económico muy positivo en las localidades. Queremos que estas pruebas deportivas se consoliden como referentes provinciales y que tengan un impacto importante en términos deportivos, de visibilidad y de participación. Las pruebas deberán contar con el respaldo de las federaciones correspondientes y de las autoridades locales”.

Además, ha añadido que “la aprobación de estas ayudas se enmarca en la estrategia de la Diputación de Granada para consolidar el deporte como una herramienta clave en la cohesión social y el desarrollo. La combinación de estas dos líneas de subvenciones tiene el objetivo de asegurar que tanto las federaciones deportivas como los organizadores de eventos puedan contar con el respaldo necesario para impulsar sus actividades en la provincia y de esta forma también contribuir a la lucha contra la despoblación”.

Apoyo a las Federaciones Deportivas Andaluzas

Una de las principales medidas aprobadas es la concesión de ayudas a las Federaciones Deportivas Andaluzas inscritas en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas. Con un presupuesto de 80.000 euros, esta línea de ayudas tiene como finalidad la promoción e implementación de modalidades deportivas en toda la provincia, fomentando la organización de actividades en municipios granadinos. Se apoyará a todas las federaciones deportivas de manera equitativa, ya sean de deportes con alta popularidad como fútbol o baloncesto o deportes minoritarios como bádminton o piragüismo.

Los beneficiarios de estas ayudas tendrán la obligación de desarrollar actividades deportivas que promuevan el respeto a los valores deportivos y garanticen un comportamiento ético y transparente en línea con la normativa de cada disciplina.

Ayudas para eventos deportivos en 2024

Además, la Diputación ha aprobado una segunda línea de ayudas, con un presupuesto de 200.000 euros, destinada a organizadores de eventos deportivos que se desarrollen en municipios de la provincia de Granada a lo largo de 2024. Estas subvenciones tienen carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año. Entre las condiciones para ser beneficiarios de estas ayudas, los organizadores deberán contar con el apoyo expreso del ayuntamiento o entidad local donde se celebre el evento, y garantizar que las modalidades deportivas promovidas estén reconocidas por las federaciones deportivas andaluzas o españolas.