Dimite el alcalde de Cenes de la Vega, José Ramón Castellón (PSOE), por motivos personales
El alcalde de Cenes de la Vega, José Ramón Castellón, ha presentado su dimisión del cargo y ha renunciado a su acta de concejal, según informaron fuentes municipales. Castellón, miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha tomado esta decisión por motivos personales, poniendo fin a su mandato en este municipio del área metropolitana de Granada, que cuenta con alrededor de 8.000 habitantes.
El Ayuntamiento de Cenes de la Vega está gobernado por el PSOE en minoría desde las elecciones municipales celebradas en mayo. En esos comicios, los socialistas obtuvieron seis concejales, mientras que el Partido Popular (PP) consiguió cinco, Vox uno y Podemos otro. Esta composición del pleno ha sido determinante para el funcionamiento del gobierno municipal, que ha tenido que negociar y buscar acuerdos con otros grupos políticos para sacar adelante las decisiones clave durante los primeros meses de la legislatura.
La renuncia de José Ramón Castellón será formalizada en un pleno extraordinario que se celebrará este viernes a las 8:30 horas. A partir de ese momento, el Ayuntamiento cuenta con un plazo de diez días para convocar una nueva sesión plenaria en la que se elegirá e investirá al próximo alcalde o alcaldesa de Cenes de la Vega.
Desafíos en la elección del nuevo alcalde
La elección del nuevo regidor no será un proceso sencillo, dado que el PSOE gobierna en minoría y necesitará del apoyo o la abstención de otros grupos políticos para garantizar la investidura de su candidato. Si bien el PSOE cuenta con seis de los trece concejales del pleno, no tiene mayoría absoluta, por lo que será necesario llegar a acuerdos con otras fuerzas como Podemos o negociar con Vox y el PP para evitar bloqueos en la designación del nuevo alcalde.
Por el momento, no se ha informado quién será el candidato o candidata del PSOE para ocupar el cargo, aunque se espera que en los próximos días el partido designe a un sucesor que pueda continuar con el trabajo iniciado por Castellón y que esté dispuesto a afrontar los retos que enfrenta el municipio.
Un mandato marcado por la búsqueda de consensos
Durante el tiempo que ha estado al frente del Ayuntamiento, José Ramón Castellón ha liderado un gobierno marcado por la necesidad de alcanzar consensos en un contexto de fragmentación política. Aunque su dimisión ha sido por motivos personales, su salida supone un reto para el grupo socialista, que deberá asegurarse de contar con una figura que pueda liderar el municipio en una situación política compleja.
El futuro alcalde o alcaldesa de Cenes de la Vega asumirá responsabilidades clave para el desarrollo del municipio, teniendo que gestionar las relaciones con los otros grupos y garantizar la estabilidad política.