1 / 2

CCOO Granada denuncia que la Junta “suprime unidades y eleva ratios en la Enseñanza»”

«La clave para la mejora del sistema educativo radica en la ampliación de la plantilla y la reducción de las ratios. Sin embargo, la Junta de Andalucía continúa suprimiendo unidades y elevando las ratios en un constante desafío a la comunidad educativa del sistema público». Estas conclusiones se derivan del “Informe sobre ratios en los centros educativos públicos de la provincia de Granada del curso 2024/25”, que revela una tendencia a la eliminación de unidades educativas y la consecuente reducción de personal, además de la existencia de aulas con ratios altas o desbordadas. Más del 35% de los centros de educación primaria e infantil de la provincia, casi el 80% de los centros de secundaria y el 62% de los centros que imparten bachillerato presentan esta problemática. Además, CCOO ha denunciado el aumento de la carga burocrática para el profesorado y la falta de personal para atender a estudiantes con diversidad. En este sentido, el sindicato ha instado a la Junta de Andalucía a aprovechar la disminución de la natalidad para invertir en la mejora de la calidad educativa.

El secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha criticado el enfoque de la Delegación de Educación en el balance de ratios que se realiza al inicio de curso, donde se “hacen medias de los 174 núcleos de población”, mezclando ratios de zonas en riesgo de despoblación con aquellas de áreas con aulas completamente desbordadas, todo con el fin de “cuadrar las cuentas”. Desde CCOO, Mesa ha señalado que esta situación pone en peligro el progreso social de Granada, y en particular, la igualdad de oportunidades para los estudiantes, independientemente de la clase social o los ingresos familiares.

Mesa también ha advertido sobre la desarticulación de las políticas públicas en diversos sectores. En el ámbito de la Formación Profesional, ha señalado que esta ha quedado en manos de empresas privadas, lo que ha derivado en una progresiva externalización de servicios que generaliza la precariedad para colectivos como las monitoras escolares y los profesionales de Pedagogía Terapéutica e Intervención Social, entre otros.

Por todo ello, el líder provincial de CCOO ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía para que “tome en serio lo que ha sido el pilar del progreso de nuestra Comunidad Autónoma: la Educación”. La inversión en educación, ha insistido, es fundamental para mejorar tanto la calidad del trabajo del personal docente como la calidad de la educación que reciben los estudiantes.

El informe sobre ratios, elaborado por el Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO Granada, revela que el problema de las aulas con ratios altas o sobrepasadas afecta a más del 35% de los centros de primaria e infantil de la provincia, a casi el 80% de los centros de secundaria y al 62% de los centros de bachillerato.

Camilo Alaminos, responsable de Enseñanza Pública de CCOO Granada, ha indicado que el aumento de las ratios está relacionado con la supresión de unidades educativas: 15 unidades en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y 29 unidades en Infantil y Primaria, lo que se suma a la tendencia de recortes de años anteriores. El informe también muestra que el 93% de los centros educativos de Infantil y Primaria que han sufrido estas supresiones tienen ratios elevadas o sobrepasadas. En Secundaria y Bachillerato, la cifra asciende al 96%.

Además, el profesorado ha visto incrementada su carga burocrática, lo que ha obligado a los docentes de Granada a aumentar entre 8 y 16 horas adicionales su jornada laboral semanal para poder atender todas las demandas generadas en los centros educativos.

CCOO ha denunciado que, en lugar de mantener o ampliar las unidades educativas, la administración educativa está suprimiéndolas, lo que tiene claras repercusiones negativas para el alumnado. Uno de los efectos más perjudiciales es la falta de personal especializado para atender la diversidad, ya que el número de profesionales de Pedagogía Terapéutica (PT), Audición y Lenguaje (AL), Atención Lingüística (ATAL) y Personal Técnico de Intervención Social (PTIS) sigue siendo insuficiente para cubrir todas las necesidades del alumnado en la provincia. Además, esta situación contribuye al agotamiento del profesorado, que ve cómo su jornada laboral se incrementa paulatinamente y sus condiciones laborales se precarizan.