CA Almuñécar denuncia el uso partidista de fondos públicos y el intento de control absoluto de la radio municipal por parte del PP
Convergencia Andaluza (CA) ha acusado al gobierno municipal del Partido Popular de utilizar de forma sistemática fondos públicos con fines propagandísticos. Según la formación andalucista, el equipo de gobierno emplea recursos municipales para obtener un trato favorable en medios de comunicación y redes sociales, destacando su gestión, silenciando asuntos controvertidos y marginando a la oposición.
Desde CA también han recordado que, en el pleno del 20 de diciembre de 2024, el PP intentó modificar el Reglamento de la radio municipal con el objetivo de recortar derechos tanto de sus trabajadores como de los grupos de la oposición. Sin embargo, según han señalado, la propuesta se realizó sin convocar previamente el Consejo de Administración de la emisora, tal y como establece la normativa vigente.
No obstante y según CA, el alcalde, Juan José Ruiz Joya, se vio obligado a retirar su propuesta, ya que cualquier modificación del reglamento debe ser aprobada por el Consejo de Administración, donde el PP no cuenta con mayoría. Convergencia Andaluza puso en evidencia esta situación, impidiendo así que el gobierno municipal lograra el control absoluto de la emisora».
A pesar de este revés, CA ha denunciado que, en el pleno del 27 de marzo, «el alcalde recurrió a una nueva estrategia al aprobar inicialmente la anulación total del Reglamento de la radio municipal, asumiendo así el control directo de este medio de comunicación público financiado con dinero de todos los ciudadanos».
Los andalucistas han criticado duramente esta maniobra, asegurando que Ruiz Joya no solo lleva años sin convocar el Consejo de Administración de la emisora, sino que también incumple la legislación que obliga a los medios de comunicación públicos a garantizar el pluralismo político y social. Además, han denunciado «la marginación sistemática de la oposición, que lleva años bloqueada en su acceso a este medio de comunicación».
«Ahora, el alcalde busca un control absoluto de la radio municipal. Desde Convergencia Andaluza defenderemos con firmeza el respeto a las normas democráticas, que también deben ser cumplidas por Ruiz Joya y su gobierno, pese a su mayoría absoluta», han concluido desde la formación andalucista.