Arranca la Cátedra Universidad-Empresa de Inteligencia Artificial en colaboración con Repsol
La cátedra se centrará en la importancia de la dimensión ética de la IA y su impacto en la privacidad, derechos fundamentales y seguridad.
La institución prevé crear una plataforma de IA “fiable” y de propósito general e investigar Aplicaciones en Escenario de Riesgo
La Universidad de Granada (UGR) ha presentado la Cátedra Universidad-Empresa en IA que desarrollará durante los próximos cuatro años en colaboración con Repsol. Las actividades de la cátedra han comenzado con un acto en el rectorado de la UGR que ha contado con la presencia de Enrique Herrera, vicerrector de Investigación y Transferencia -rector sustituto-; Francisco Herrera, director del Instituto DaSCI y de la cátedra ENIA-IAFER, y Emilia Martínez, miembro de la Comisión y directora de Optimización Industrial en el área de Tecnología y Corporate Venturing de Repsol.
Durante el acto, los miembros del Consejo Rector de la cátedra han comentado el proyecto que se desarrollará y que lleva por título “Inteligencia artificial ética, responsable y de propósito general: aplicaciones en escenarios de riesgo”. Esta cátedra se centrará en la importancia de la “dimensión ética” de la IA y su impacto en la privacidad, derechos fundamentales y seguridad. También se abordarán riesgos menos evidentes, como los sesgos.
En el contexto de la cátedra, se creará una plataforma de IA “fiable” llamada IAFER. Repsol, que participará en el proyecto, trabajará junto con el resto de expertos en la investigación y desarrollo de técnicas de Inteligencia Artificial que permitan gestionar de manera más eficiente sus centros industriales, en los que la interpretabilidad, fiabilidad y robustez de los algoritmos que ya utiliza la compañía multienergética son cruciales para la seguridad de las operaciones diarias. Se abordarán además, modelos de IA de Propósito General que permitan adaptarse de forma casi automática a los diferentes desafíos con los que cuentan los centros industriales.
Posteriormente, el Profesor Dr. Javier Del Ser, investigador principal y responsable de IA en TECNALIA, Basque Research & Technology Alliance y Profesor Asociado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha ofrecido la conferencia “Inteligencia Artificial Aplicada: Contexto actual y Perspectivas de Futuro” en el edificio UGR AI, en una de las primeras actividades de la cátedra.
Entre otras actividades que llevará a cabo la cátedra está la celebración de una Winter School, actividades de difusión (cómic científico, participación en evento para público general como Desgranando Ciencia y la noche de los investigadores) y actividades de formación como un entorno online de aprendizaje.
La cátedra tiene además dimensión internacional y contará con la participación de catorce investigadores, doce de la UGR y dos de la Universidad de Módena en Italia. Además en el proyecto se contratarán 8 investigadores predoctorales y 2 investigadores postdoctorales que llevarán a cabo investigaciones en diversas líneas y objetivos específicos. En el caso de Repsol, participará un equipo de investigadores de Repsol Technology Lab, el centro de innovación que la compañía multienergética tiene ubicado en Móstoles (Madrid).
Entre las propuestas recibidas por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, el proyecto de la UGR fue el mejor valorado en puntuación y contará con una financiación de 1,2 millones de euros a través del Instituto DaSCI y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, con fondos de la Unión Europea-Next Generation EU.
El Instituto Andaluz Interuniversitario en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional, conocido como Instituto DaSCI, es una entidad de colaboración entre las universidades de Granada, Jaén y Córdoba. Se dedica a la investigación avanzada y la formación en el ámbito de la Inteligencia Artificial, con un enfoque particular en la Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional. El instituto reúne a un destacado grupo de investigadores e investigadoras que trabajan en proyectos conjuntos, promoviendo el desarrollo y la aplicación de tecnologías innovadoras en diversos sectores. Con el objetivo de convertirse en un referente en su campo, el DaSCI impulsa la transferencia de conocimiento científico al entorno socioeconómico, contribuyendo así al progreso tecnológico y a la digitalización de la industria