1 / 5

Almuñécar, Jete, Lentegí y Otívar ponen en marcha el I Festival de Música Clásica Valle de Río Verde

Organizado por Juventudes Musicales de Almuñécar, con la colaboración de la Mancomunidad de la Costa Tropical, la Diputación de Granada, la Universidad de Granada y los ayuntamientos de los municipios, se celebra del 30 de enero al 2 de febrero.

El concejal de Cultura Alberto García Gilabert, acompañado por el alcalde de Lentegí, Juan Manuel Arellano Fajardo y el presidente de Juventudes Musicales de Almuñécar, Manuel Contreras, ha presentado el Festival de Música Clásica Valle de Río Verde, que también cuenta con la colaboración de la población de Jete y en la próxima edición se unirá Otívar y que se celebra del 30 de enero al 2 de febrero en los escenarios de los distintos municipios.

García Gilabert ha destacado “la unión de los pueblos del valle de Río Verde en pro de la cultura y en este caso con el hilo conductor de la música clásica” y es “una forma de estrechar lazos de cariño y unirnos como comunidad, en lo que auguro que va a ser un éxito y que será el primer festival de muchos que organizaremos juntos”.

El edil sexitano ha agradecido a Juventudes Musicales el “esfuerzo que hace durante todo el año por llevar la música y la cultura a la población, no solo ya local, sino ahora y desde ahora también a nivel comarcal”.

Igualmente ha agradecido las instituciones que han aportado su granito de arena para que este festival se lleve a cabo, como la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, la Diputación de Granada, la Universidad de Granada y por supuesto los distintos ayuntamientos del valle tropical de Río Verde.

“Es un proyecto que viene con ganas de quedarse y de establecerse, y es importante que sea fuera de la temporada de verano”, ha concluido García Gilabert.

Manuel Contreras ha declarado que “este proyecto es un reto de que nos planteamos como objetivo y que era llevar la música clásica a los entornos rurales del valle de Río Verde”.

Programa

Comenzaremos el jueves 30 de enero en Lentegí: Un quinteto de músicos de viento de la Orquesta de la Universidad de Granada, son muy jóvenes, que otro de los objetivos de nuestra asociación, la promoción de los jóvenes valores, que tocarán en la iglesia de Lentegí y dispondremos de un autobús para llevar hasta allí a todo el que quiera asistir, que saldrá a las 17:30 horas para tener tiempo para pasear por el pueblo, antes del de concierto que será a las 19 horas.

El 31 de enero en Jete podremos escuchar en la iglesia de Jete un Trío de Cuerda de tres mujeres virtuosas de estos instrumentos, con el mismo formato de organización. Salida a las 17:30 horas y concierto a las 19 horas.

El día 1 de febrero en La Herradura en el Centro Cívico de La Herradura a las 19 horas, tendremos el concierto de una orquesta de cámara, formada por 12 músicos integrantes de los conservatorios de Málaga.

Finalizamos en Almuñécar, en el teatro de la Casa de la Cultura y aprovechando que en Granada se hace la gala de los Premios Goya, la Orquesta de la Universidad de Granada ha preparado un concierto multidisciplinar, en el que van a participar unos 55 músicos interpretando música de cine mientras en una pantalla se proyectarán pases de las películas que interpretan. La sorpresa es que acompañará el Coro de la Universidad de Granada con 45 miembros, por lo que contaremos en el escenario con 100 personas.

El alcalde de Lentegí ha mostrado su satisfacción por participar en este proyecto y ha invitado a todos los vecinos de la comarca a asistir a todos los conciertos programados. Invitación a la que se han sumado el resto de participantes.

Para finalizar, Contreras ha explicado que el trasfondo es también, además de promocionar la música y a los músicos, el apoyo a los cultivos tropicales del valle de Río Verde, con tal motivo, en el último concierto, la concejalía de Agricultura de Almuñécar, que también ha querido participar en este proyecto, ha planificado una degustación de frutas tropicales para los 100 músicos del concierto de Almuñécar y regalos de cajas de frutas al resto.