almunecar-iu-propone-mejoras-a-la-nueva-ordenanza-de-residuos-para-hacerla-mas-justa

Almuñécar: IU propone mejoras a la nueva ordenanza de residuos para hacerla más justa

En el último Pleno municipal, los grupos políticos discutieron la nueva tasa de residuos que deberá implementarse en todos los municipios a partir de 2025. Francisco Fernández, portavoz de Almuñécar Unida para la Gente (Izquierda Unida), expuso la necesidad de adoptar medidas para evitar que esta tasa impacte negativamente en los vecinos. Propuso que el coste de la nueva tasa se compense con una reducción equivalente en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Además, destacó que el principal objetivo debería ser la reducción de los residuos generados, lo que contribuiría a un Almuñécar más sostenible y disminuiría progresivamente el coste de la tasa.

El gobierno municipal presentó un borrador de la futura ordenanza que regulará esta tasa y solicitó a los grupos del consistorio que aporten mejoras al documento. Desde la Asamblea de Izquierda Unida en Almuñécar, se han propuesto varias modificaciones sustanciales que buscan ser incorporadas a la versión final de la ordenanza. Entre las mejoras propuestas se encuentran fihura el ajuste de la tasa para establecimientos de hostelería según el tamaño del negocio. En el borrador actual, se establece una tasa única de 575 euros para bares, restaurantes y cafeterías, lo que Izquierda Unida considera injusto para los locales más pequeños.

Además la coalición de izquierdas proponen crear tramos que hagan la tasa proporcional al tamaño del establecimiento y su terraza.

Sobre los criterios más específicos para hoteles y alojamientos, la propuesta de IU incluye la incorporación de categorías y tasas diferenciadas según el tipo de alojamiento, ya que no debe tratarse de la misma manera a un hotel que a una pensión. También sugieren que se contemplen de manera separada los distintos establecimientos dentro de una instalación hotelera, como restaurantes o pubs.

Acerca de la reducción de la tasa para naves pequeñas, Iu consideran que las naves de menor tamaño no deberían pagar lo mismo que las grandes, y abogan por una mayor segmentación en las categorías del borrador, que actualmente solo distingue entre naves de hasta 500 m² y más de 500 m².

En la especificación de establecimientos como parkings, kioscos o chiringuitos, Izquierda Unida solicita que estos tipos de locales sean claramente incluidos en la ordenanza, ya que en el borrador actual no están claramente definidos.

Desde Almuñécar-La Herradura Unida para la Gente insisten en que estas enmiendas reducirán el impacto de la tasa para muchos ciudadanos y se comprometen a seguir trabajando para hacer que la tasa sea lo más justa posible. Además, esperan que el gobierno municipal acepte estas mejoras y no sean desestimadas.