Almuñécar: El PSOE propone crear una ‘Zona 0,0’ durante las fiestas para divertirse y gozar la feria sin necesidad de recurrir al consumo de alcohol
Los socialistas sexitanos plantean la creación, los días 11, 12 y 13 de agosto (de 12:00 a 19:00 horas), de un espacio libre de alcohol, dirigido especialmente al público joven y adolescente, con un enfoque preventivo y educativo. Ana María Cabrera: “Esta no es una campaña de prohibición ni una crítica al modelo actual, sino una oportunidad de ampliar la oferta festiva con un formato más inclusivo, dinámico y saludable. Queremos contribuir a evitar las imágenes que hemos visto otros años”
El PSOE de Almuñécar ha trasladado su apoyo a la propuesta “Zona 0,0: El plan más sano de la feria”, una iniciativa promovida por la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Almuñécar (ARDA), para demostrar que es posible disfrutar de las fiestas, especialmente las personas más jóvenes, de forma divertida, segura y saludable, sin necesidad de recurrir al consumo de alcohol.
Los socialistas sexitanos han pedido asesoramiento a ARDA, como entidad experta local en la materia, con el objetivo de diseñar una propuesta que promueva un entorno diferente a lo que viene siendo la tónica de la feria de día en los últimos años, con muchos jóvenes indispuestos y en estado de embriaguez por los alrededores del recinto de la feria de día.
“La feria de Almuñécar, como muchas otras en Andalucía, ha estado marcada por una fuerte presencia del alcohol, y en este contexto, entendemos que es fundamental abrir espacios alternativos donde la juventud pueda vivir las fiestas de forma distinta, con opciones reales de ocio responsable. De esta forma, ‘Zona 0,0’ no es una campaña de prohibición, sino una oportunidad de ampliar la oferta festiva con un formato más inclusivo, dinámico y saludable”, ha argumentado Ana María Cabrera, secretaria de juventud de los socialistas.
Cabrera ha explicado que la propuesta, que también podría hacerse extensiva a la feria de noche, incluye una serie de actividades como una barra de cócteles sin alcohol, talleres creativos, retos con premios, sorteos, una zona chill con sombra, photocalls y campañas en redes sociales con el hashtag #FeriaSinAlcohol. “Además, se pondría en marcha un sistema de recompensas 0,0, donde las decisiones responsables tendrían premio: desde entradas a eventos culturales hasta merchandising de la feria”.
“Esta es una propuesta que nace de los profesionales que conocen de primera mano las consecuencias del abuso del alcohol en nuestro entorno. Su labor diaria en rehabilitación y prevención, es fundamental para promover medidas reales y efectivas de este tipo, construidas desde lo local”, ha subrayado.
Cabrera ha concluido recordando que la intención del PSOE es que ‘Zona 0,0’ se integre en el programa oficial de feria, cuente con la visibilidad que merece y sirva de precedente para futuras ediciones. “Porque creemos en una feria donde todas las personas –incluidas aquellas que no beben o están en proceso de recuperación– tengan su espacio y su forma de celebrar. Y porque apostamos por medidas que promuevan la salud, la seguridad y la inclusión, sin renunciar al espíritu festivo que caracteriza a nuestras celebraciones”.