aemps-ordena-la-retirada-del-complemento-alimenticio-max-ero-plus-por-contener-sildenafilo-no-declarado

Aemps ordena la retirada del complemento alimenticio ‘Max Ero Plus’ por contener sildenafilo no declarado

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha prohibido este martes la comercialización y ha ordenado la retirada del mercado del complemento alimenticio ‘Max Ero Plus’ tras detectar que contiene sildenafilo, una sustancia activa presente en la Viagra, que no figura en su etiquetado.

En un comunicado, la Aemps ha señalado que la presencia de sildenafilo en ‘Max Ero Plus’ convierte al producto en un medicamento. Sin embargo, este componente no está declarado en su etiquetado, lo que representa un grave riesgo para los consumidores, quienes podrían desconocer los posibles efectos adversos que su ingesta podría causar en su salud.

El descubrimiento del sildenafilo en el producto se produjo gracias a una investigación del Grupo de Consumo de la Policía Judicial. Posteriormente, el laboratorio de la Aemps confirmó la presencia de este principio activo, que se emplea comúnmente para restaurar la función eréctil deteriorada mediante el aumento del flujo sanguíneo al pene, inhibiendo selectivamente la enzima fosfodiesterasa 5 (PDE-5).

La Aemps ha subrayado que el uso de inhibidores de la PDE-5, como el sildenafilo, está contraindicado en personas con condiciones médicas como infarto agudo de miocardio, angina inestable, insuficiencia cardíaca, hipertensión no controlada, entre otras. Además, las personas con antecedentes de neuropatía óptica isquémica o trastornos hereditarios degenerativos de la retina también deberían evitar este tipo de sustancias.

El consumo de sildenafilo sin la adecuada supervisión médica también puede conllevar interacciones peligrosas con otros medicamentos y provocar una serie de efectos adversos graves, especialmente de naturaleza cardiovascular. Entre estos, se incluyen infarto agudo de miocardio, arritmias, palpitaciones, taquicardia, accidentes cerebrovasculares e incluso muerte súbita cardíaca.

La Aemps ha instado a los consumidores que pudieran tener el producto en su posesión a no utilizarlo y ha hecho un llamamiento para reforzar la vigilancia sobre complementos alimenticios que contengan sustancias no declaradas. La venta de ‘Max Ero Plus’ queda terminantemente prohibida, mientras se advierte de los riesgos asociados a su consumo no informado.