225 centros educativos y 27 AMPAs han solicitado ya las charlas de Policía Nacional y Guardia Civil para mejorar la convivencia y evitar situaciones de riesgo
Estas actividades forman parte del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos
- Durante el curso pasado participaron 298 centros escolares de la provincia de Granada, y se impartieron 1.773 charlas a alumnos y alumnas así como a AMPAs.
La Subdelegación del Gobierno en Granada ha acogido la reunión de la Comisión provincial de seguimiento y evaluación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, que supone el punto de arranque para el desarrollo en el presente curso escolar de este programa, que trata de ofrecer al alumnado entornos más seguros y mejorar sus relaciones.
Como ha explicado el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, hasta ahora, 225 centros educativos y 27 AMPAs de la provincia de Granada han solicitado a la Subdelegación alguna de las actividades que contempla el Plan, sobre todo, las charlas por parte de agentes de Guardia Civil y Policía Nacional sobre temas tales como el acoso y ciberacoso, tecnologías de la información (riesgos de internet), violencia de género y drogas y alcohol. También sobre seguridad vial o violencia en la comunidad educativa.
José Antonio Montilla ha agradecido el “gran trabajo que realizan tanto Guardia Civil como Policía Nacional, que siempre están pendientes de atender a toda la comunidad educativa y asesorarles para mejorar la convivencia no solo en el ámbito educativo sino también en la sociedad general”.
Los objetivos del plan son responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y jóvenes en la escuela y su entorno, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas; mejorar el conocimiento de los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas y sobre las cuestiones de seguridad ciudadana, -entre las que se encuentra el acceso a drogas y alcohol-; mejorar la vigilancia policial y articular mecanismos de coordinación con autoridades docentes, comunidad educativa, asociaciones de padres y madres, de alumnos y otros colectivos.
Para el desarrollo del Plan, la Subdelegación cuenta con el apoyo institucional de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación. Su responsable, María José Martín Gómez, ha agradecido también la colaboración de Policía Nacional y Guardia Civil y ha resaltado “la importancia de informar a través de estas charlas de estos temas de relevancia para la comunidad educativa que se unen a otras campañas y protocolos puestos en marcha por la delegación relacionados, por ejemplo, con las conductas suicidas, de autolesiones, de bienestar emocional”.
Además, durante el curso escolar 2023-2024 se intensificará la vigilancia de los centros educativos para evitar conductas delictivas en sus entornos.
Actividades en el curso 2023-2024
En virtud de este programa, durante el pasado curso escolar se impartieron un total de 1.773 charlas a alumnos y a AMPAs de 289 centros solicitantes.
Expertos policiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantuvieron 721 reuniones con personal docente, 127 con AMPAs y se organizaron 42 actividades complementarias exhibiciones y demostraciones policiales. De la misma forma, se han realizado 972 vigilancias en el entorno de diversos centros educativos tanto por parte de la Policía Nacional como de la Guardia Civil.